“Vengo a conocer Honduras”, el relato de una madre deportada tras 27 años en EEUU

0
53

Tegucigalpa – “Vengo a conocer Honduras”, fueron las palabras de Carolina Jiménez, una madre hondureña deportada este miércoles desde Estados Unidos después de 27 años de haber ingresado y establecido su vida en dicho país.

– Durante el 2021 un total de 13 mil 139  hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre, según datos oficiales.

Junto a Carolina esta mañana más de 100 hondureños fueron deportados por la vía aérea en uno de los comunes vuelos que llegan los lunes y miércoles con connacionales deportados desde la unión americana.

La madre hondureña, quien ahora afronta el reto de trasladarse a hasta el departamento de Cortés después de haber sido deportada a la capital hondureña, deja cinco hijos en EEUU.

Después de casi tres décadas fuera del país sus palabras de “vengo a conocer Honduras” no pueden ser más acertada ya que el país no es el mismo que hace unos años atrás.

No obstante, al igual que muchos hondureños extra frontera, la inmigrante deportada señaló estar al tanto de la situación en el país centroamericano.

Razón por la que no descartó volver a intentar ingresar a EEUU, una acción que agravará su condición migratoria ante ese país del norte que trata con mayor severidad los casos de reincidencia.

La madre hondureña narró que estuvo detenida siete meses antes de ser deportada, tiempo que criticó ya que a su criterio no debe casi purgar una pena para ser deportada.

“Los centros de detenciones están llenos de indocumentados y nos detienen hasta seis y siete meses”, compartió.

No entiendo por qué los detienen tanto, reprochó al tiempo que exigió celeridad en el proceso de deportación por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

“YO VENGO A CONOCER HONDURAS, DESDE LOS 17 AÑOS QUE ME FUI… SE ME VA A HACER DURO AL PRINCIPIO”,

DECLARÓ A PERIODISTA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TONCONTÍN DONDE ATERRIZAN LOS VUELOS DE HONDUREÑOS DEPORTADOS DESDE EEUU.

Pese a que su esposo y sus cinco hijos son estadounidenses, esta hondureña no logró regularizar su condición migratoria antes de enfrentar la deportación.

“Yo pienso regresar por mis hijos”, zanjó la hondureña, quien no pudo contener las lágrimas al narrar su historia.

De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) hasta el 31 de marzo un total de 13 mil 139  hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea y terrestre desde Estados Unidos, México y Centroamérica.

La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal causa que empuja a miles de hondureños a emigrar de forma irregular cada año.