Sistema hospitalario privado de Honduras puede rebasarse por COVID, alertan autoridades

0
22

Tegucigalpa – Luego de un continuo ascenso en las hospitalizaciones a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en Honduras, el sistema hospitalario privado podría ser rebasado, alertaron hoy autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

– Hospitales como el Escuela y el Instituto Nacional Cardiopulmonar ya trabajan con más del 100 por ciento de capacidad para atención de pacientes COVID-19.

Así lo expresó a periodistas en Tegucigalpa, el coordinador de Vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud (Sesal), el doctor Homer Mejía, quien defendió que en este momento existen cupos en los hospitales privados, pero esto podría cambiar a medida que ingresen nuevos pacientes.

“Si no buscamos de manera oportuna la atención de estas personas (pacientes COVID) se van a complicar y podemos llegar a una situación en que también el sistema hospitalario privado rebase sus capacidades”, acentuó.

Aunque actualmente el sistema hospitalario privado del país cuenta con cupos para atender pacientes COVID, si los ciudadanos no acuden a tiempo a la realización de pruebas COVID, esta realidad puede cambiar rápidamente, esgrimió.

“Si las personas no llegan de manera oportuna a realizarse una prueba de detección de la COVID, no son evaluados clínicamente a tiempo, probablemente estos centros de atención privados que ofrecen servicios de atención hospitalaria pueden rebasar”, alertó.

Ante el incremento de casos el país centroamericano recomendó habilitar nuevamente los centros de triaje que han sido cerrados a causa de falta de financiamiento.

“Aquellos triajes que habían sido cerrados porque el presupuesto ya había terminado en estos municipios, deben abrirse de manera temporal para atender a las personas que están demandando este servicio en este momento”, acotó.

Es oportuno mencionar que varios municipios de Honduras han tenido que cerrar los centros de triajes por falta de financiamiento.

Entre tanto, la curva de contagios y tasa de mortalidad a causa de la COVID-19 van en aumento en Honduras.

Hasta la noche del lunes, Honduras acumuló 191 mil 136 casos positivos de COVID-19, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Los decesos a causa de la enfermedad se sitúan en 4 mil 681, 37 de ellos en las últimas 24 horas.

Adicionalmente las autoridades de la Sesal esperan un repunte de los casos a causa de la Semana Santa, periodo en que miles de hondureños dejaron de lado las medidas de bioseguridad para hacer turismo.