Luis Zelaya insiste en impugnar proceso electoral primario en Honduras

0
25

Tegucigalpa – El  líder del movimiento “Recuperar Honduras”, Luis Zelaya se presentó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar se declare nulo el proceso electoral primario e interno desarrollado el pasado 14 de marzo en Honduras.

“Estamos presentando la nulidad de la declaratoria oficial de las elecciones, en razón de los oficios de nulidad que se tienen, tenemos las actas que han sido adulteradas, donde hay más votos que votantes en más del 50 por ciento de las mismas”, explicó Zelaya.

Señaló que el CNE, no resolvió todas las impugnaciones que se hicieron a las elecciones primarias; además otro elemento, es que los dos hermanos de la consejera Rixi Moncada, (Berónica Moncada y Mario Moncada) tuvieron participación política y por ende ella debió ser inhabilitada.

“Toda la documentación que ella firmó en este proceso son nulas, porque eso la inhabilita a ella según la ley, no podemos negar que el proceso ha sido fraudulento y debe ser declarado nulo”, agregó.

En ese sentido, Zelaya presentó más de 2 mil 500 actas, porque a su juicio presentan una adulteración de más de 130 mil votos “no tenemos ninguna garantía de que esto vaya a tener solución, pero estamos sentando un precedente porque la ley nos lo permite”.

El CNE emitió la declaratoria final de las elecciones primarias e internas el pasado 13 de abril, cuyos resultados dan como ganadores a Yani Rosenthal en el Partido Liberal, Nasry Asfura en el Partido Nacional y Xiomara Castro de Zelaya en Libertad y Refundación (Libre).