En últimas horas se aprobaron L.40 millones para triajes y brigadas médicas: ministro de Gobernación

0
16

Tegucigalpa-El gobierno aprobó en las últimas horas 40 millones de lempiras para que las alcaldías hagan frente a la pandemia, informó este miércoles el ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala.

-Según un informe del Fonac, unos 28 centros de triaje están cerrados.

El funcionario resaltó que los centros de triaje han ayudado mucho, por lo que hay que hacer un equilibrio del recurso para que no puedan ser cerrados.

“Lo importante es que ya hay otro componente para Fuerza Honduras con la inyección de más fondos, los recursos hay que cuidarlos”, subrayó.

Los alcaldes deben liquidar los fondos de las transferencias municipales y del programa Fuerza Honduras para que puedan recibir un nuevo desembolso, reiteró Ayala.

Recordó que los fondos del programa “Fuerza Honduras”, son puntuales.

Detalló que solo 40 municipalidades han presentado su liquidación, 39 están en subsanación y 207 están en proceso de verificación.

Por su parte, el ministro de Finanzas Marco Midence, aseveró que esa secretaría está lista para transferir los fondos a las alcaldías que han realizado las liquidaciones para el combate a la pandemia.

“Estamos claros que lo más importante es ayudar a salvar vidas, por eso, los triajes son fundamentales para descongestionar hospitales y seguir el embate contra el COVID-19”, enfatizó.

Detalló que, hasta la fecha, Finanzas desembolsó 72 millones de lempiras a 200 alcaldías que hicieron sus liquidaciones.

El martes, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y alcalde de Campamento en Olancho, Carlos Eduardo Cano, anunció que las municipalidades están a punto de cerrar todos los centros tirajes de atención al COVID-19 porque no se han ejecutado las transferencias municipales.