CNE informa que resultados en nivel presidencial son irreversibles e inicia resolución de impugnaciones

0
26

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la noche de este lunes que el escrutinio general definitivo de las elecciones primarias se encuentra en su etapa de cierre final, por lo que los resultados divulgados hasta ahora, especialmente en el nivel presidencial, son prácticamente irreversibles, al tiempo que comunicaron ya iniciaron con la resolución de las impugnaciones.

– Se llega a la etapa final del escrutinio definitivo. Más de 8 mil actas de mesas electorales receptoras fueron verificadas. Ahora se continuará con las impugnaciones, informó el CNE.

El ente electoral hondureño, detalló que el escrutinio general definitivo se encuentra en la etapa de cierre final y las actas de cierre y de verificación de los resultados electorales continúan divulgándose en la página web del CNE, además de ser enviadas sus imágenes a las comisiones nacionales electorales integradas por todas las corrientes de los partidos políticos.

El CNE aseguró que todos los sectores interesados han tenido la posibilidad de revisar sus resulta-dos, sumar y pedir cuentas sobre cada acta que suscribieron los delegados de sus corrientes en cada Mesa Electoral Receptora (MER), por lo que, “si les asiste la razón en sus reclamos, no hemos dudado ni dudaremos en reconocerlo”.

En el caso del nivel electivo presidencial “los resultados se han mantenido y son estadísticamente irreversibles”.

Para el caso, en el Partido Nacional se ha completado el 99.8 por ciento del nivel presidencial; el 100 por ciento en las corporaciones municipales y el 99. por ciento en los diputados.

Mientras, en el Partido Liberal se ha completado el 99.51 por ciento de las actas a nivel presidencial, y el 99 por ciento en los niveles de corporación municipal y diputados.

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), se ha escrutado el 93.39 por ciento de las actas del nivel presidencial, y más del 90 por ciento de las actas en los niveles de corporación municipal y de diputados.

Igualmente, de las 72 mil 642 actas de cierre de las MER, 8 mil 694 presentaron errores, inconsistencias y valores en cero (en blanco), por lo que fueron sometidas a la verificación pública con la presencia de los observadores correspondientes.

Asimismo, respecto de las 2 mil 984 actas que no vinieron en las maletas electorales, fue obligada la apertura y verificación del conteo.

En total han sido objeto de verificación actas con inconsistencias, errores y valores en cero provenientes de las MER: 2 mil 776 actas del Partido Liberal; 1 mil 279 actas del Partido Nacional y 4 mil 665 actas del Partido Libertad y Refundación.

Además, se ha dado inicio a la etapa de resolución de las impugnaciones para lo cual se dispone de un equipo técnico, legal y operativo, por lo que se requiere la mejor disposición de los representantes legales de las candidatas y candidatos involucrados para hacer un proceso claro, expedito y satisfactorio para la ciudadanía.

El CNE recuerda que los plazos y términos previstos en la ley para la declaratoria de los candidatos electos, será dada a conocer a más tardar el 13 de abril.