Aseguran bienes a red criminal dirigida por joven extraditable

0
36

Tegucigalpa – El Ministerio Público a través de sus dependencias realizó 14 allanamientos con el objetivo de desbaratar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas internacional, liderada por el recién capturado extraditable Martín Adolfo Díaz Contreras.

Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Según se informó, 12 de los allanamientos se efectúan en el municipio occidental de El Paraíso, Copán y dos en San Pedro Sula, Cortés, desde donde los testaferros de Díaz Contreras, seguían operando en el trasiego de cocaína hacia los Estados Unidos.

(VER) Queda detenido extraditable Martín Adolfo Díaz tras audiencia de información

Los detectives de la DLCN desarrollaron inspecciones a lujosos inmuebles con el fin de encontrar indicios relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos y si es oportuno se efectuarán capturas y detenciones infragantis de acuerdo a los hallazgos.

El más joven de los extraditables

Martín Adolfo Díaz Contreras fue capturado el pasado 10 de abril por unidades policiales en el municipio de Gracias, Lempira, occidente de Honduras, luego de una orden de extradición confirmada por el Poder Judicial.

Es el más joven de los extraditables. Tiene 30 años y fue detenido en El Paraiso, Copán, occidente de Honduras, cuna de los Valle Valle.

En audiencia de información realizada el 11 de abril, un juez le dictó detención provisional. Además, se programó para el miércoles 12 de mayo la audiencia de presentación y evacuación de medios de pruebas.

El Poder Judicial confirmó que el hondureño es pedido por la Corte del Distrito Este del estado de Texas de los Estados Unidos por dos delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de cinco kilogramos o más de cocaína.

Este joven extraditable comenzó en las actividades del narcotráfico a partir de 2015.

23 hondureños han sido entregados mediante el proceso de extradición a Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, en tanto a cuatro más se ha autorizado su expatriación diferida por tener cuentas con la justicia local.