Abren los centros de votación este domingo para celebrar elecciones primarias

0
32

Tegucigalpa – Los centros electorales abrieron esta mañana en Honduras para celebrar las elecciones primarias, gesta cívica a la que acuden tres fuerzas políticas: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

– 4.8 millones de hondureños están habilitados para votar este domingo y se puede ejercer el sufragio con la tarjeta de identidad nueva y la vieja.  

Los tres principales partidos políticos acuden este domingo para conocer quiénes serán sus candidatos a presidente, alcaldes y diputados.

El acto inaugural se desarrolló en el Instituto Central Vicente Cáceres, donde se dio el banderillazo inicial a los comicios primarios de este domingo.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dio por inaugurada las elecciones y pidió a la población a salir a votar con civismo pensando en Honduras.

“Esto marca el inicio de todo el proceso electoral que culmina en noviembre, donde la población escogerá a las autoridades que nos gobernarán en los próximos cuatro años”, señaló.

Las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Agregó que el camino no fue fácil para llegar a este día, pero que se pudieron sortear pese a las diferencias en el pleno del órgano electoral.

Pidió a los miembros de las tres fuerzas políticas que “jueguen limpio” para garantizar unas elecciones tranquilas y pacíficas.

“Llamamos a la ciudadanía a que ejerza su derecho democrático, que defienda el voto, en especial a la juventud para salga a votar, venzamos la apatía y el temor a la pandemia, evitemos la violencia en todos los sentidos”, subrayó.

Luego de juramentar a los miembros de la mesa electoral, la consejera Hall dio por iniciadas las elecciones primarias a las que están habilitados 4.8 millones de ciudadanos.

La consulta de este domingo será observada por entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), más observadores de algunas instituciones hondureñas.

Los observadores del proceso primario.

Honduras, con 9.5 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento viven en condición de pobreza, celebrará en noviembre las undécimas elecciones generales desde el retorno a la democracia en 1980.

De los diez comicios generales, cinco los ganó el Partido Liberal, 1981, 1985, 1993, 1997 y 2005, mientras que el Nacional, ambos conservadores, las de 1989, 2001, 2009, 2013 y 2017.