Rixi Moncada reconoce crisis interna en el CNE y responsabiliza al Partido Nacional

0
31

Tegucigalpa – La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reconoció que existe una crisis en el interior de este organismo y responsabilizó al Partido Nacional de adoptar posiciones apartadas de la transparencia.

“El CNE está en una grave crisis interna porque el Partido Nacional se niega a adoptar posiciones de transparencia en cuanto a la implementación del proceso electoral el domingo 14 de marzo”, declaró Moncada en comparecencia de prensa.

Señaló que el Partido Nacional alega temas de legalidad parcial.

La presidenta del CNE por ley mencionó que en el caso de las credenciales, el 22 de febrero se vence el plazo para la presentación de las planillas.

Reveló que la comisión electoral del Partido Liberal mandó un escrito el 29 de enero expresando que la solicitud de nombres y números de identidad para la entrega de credenciales es ilegal.

“Es grave esto porque el fraude debemos combatirlo desde la mesa electoral receptora”, comentó.

Sobre el Partido Nacional, Moncada pidió al consejero del CNE, Kelvin Aguirre, que haga la propuesta de garantías de las preguntas que realice este instituto político previo a la entrega de la lista de las personas que entregarán las credenciales.

Conteos municipales y departamentales

Moncada reiteró que el Partido Nacional no tiene la voluntad de realizar un conteo municipal y departamental el día de las elecciones primarias.

“Argumentan legalidad, desconociendo el artículo 2 de la Constitución de la República, la soberanía corresponde al pueblo y por qué negarle al pueblo la posibilidad de contar”, externó Moncada.

La funcionaria electoral sostuvo que las elecciones primarias obligan al CNE de supervisar que el proceso no debe ser por imposición y por borregos.

Afirmó que el Partido Nacional no tiene una justificación legal, operativa ni de justicia, sino que la única razón de su oposición “es estar contra la transparencia y estar a favor del latrocinio de la transparencia”.

Moncada detalló que de los 298 municipios en Honduras, 275 tienen de una a 50 mesas electorales receptoras, es decir, el 92 % de las alcaldías pueden contar los votos el día de las elecciones. “Tienen una a 50 actas a nivel presidencial, de una a 50 actas a nivel municipal y de una a 50 actas a nivel de diputados, tienen un máximo de 150 actas”, reafirmó.
Adicionó que 13 municipios tienen la capacidad de 51 a 99 mesas electorales receptoras, siete municipios tienen e 103 a 150 mesas electorales y receptoras.
Complementó que la ciudad de Danlí tiene 155 mesas eletorales receptoras, y que los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula tienen 475 y 814 mesas electorales receptoras, respectivamente.

«No hay ninguna duda que quieren continuar con las mismas prácticas del fraude, centralización para maniobrar únicamente a nivel central», alegó la funcionaria del CNE