Médicos en servicio social piden ser incluidos en IHSS y reducir pasantía a seis meses

0
22

Tegucigalpa – Blanca Madrid, coordinadora de los médicos en servicio social, exigió hoy que este sector del país sea incluido en la protección del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y también que su pasantía de práctica se reduzca de un año a seis meses.

Aseguró que existen más de 12 mil médicos desempleados y reducir el servicio social a seis meses impulsará la contratación de estos.

Además se reduciría la exposición al virus para los galenos en formación quienes actualmente deben prestar un año de servicio social antes de graduarse.

“Nosotros como cualquier médico deberíamos tener acceso a los servicios de salud y se nos debería garantizar el servicio y la vida ya que siempre nos estamos exponiendo a la atención de pacientes COVID”, expresó a periodistas en Tegucigalpa.

Recordó que un médico en formación ya murió por no contar con la inscripción al IHSS.

Lamentó que sucediera esto y para que no se repita clamó a las autoridades que se les proteja con la inclusión al IHSS y la reducción de su servicio social.

Puntualmente señaló que esta decisión debe ser tomada por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Secretaría de Salud (Sesal).

Consideró que seis meses de servicio son suficientes para adquirir las competencias necesarias para culminar su formación.

“Somos médicos en formación y aunque no estamos graduados ejercemos una labor médica”, subrayó.

Finalmente reflexionó que como cualquier médico se exponen a los contagios de la COVID-19 ya que deben atender pacientes positivos al virus