Entre 30 mil y 150 mil lempiras diarios cuesta tener un paciente en la UCI, según viceministro de Salud

0
24

Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Nery Cerrato, indicó que entre 30 mil y 150 mil lempiras, es el costo diario de tener un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los principales hospitales de Honduras.

Cabe mencionar que al sector sanitario del país se le han asignado 19 mil millones de lempiras, para fortalecer los servicios de salud, y cuando una persona ingresa a una UCI debido al COVID-19, en donde la probabilidad de muerte incrementa.

Autoridades de Salud lamentan que hondureños ingresen a esas unidades de las cuales actualmente se cuenta con 70 salas UCI a nivel nacional.

“No quisiéramos que ningún paciente llegue a las salas de cuidados intensivos y esto no es por el valor que tenga el costo diario de pacientes, sino porque los pacientes que caen a unidades de cuidados intensivos tienen altas probabilidades de fallecer, porque son pacientes que están en ventilación mecánica, hay pacientes que tienen condiciones graves”, indicó Cerrato.

Apuntó que el costo en condiciones normales de una unidad de cuidados intensivos diario tomando en cuenta la alta complejidad es entre 30 mil, pero también hay pacientes que diario tienen costos que oscilan entre 100 y 150 mil lempiras. OM