EEUU marca la cancha al Triángulo Norte de cómo serán sus relaciones

0
56

Tegucigalpa/Washington – Apenas un mes bastó, para que Estados Unidos marcara la cancha con Honduras, El Salvador y Guatemala, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, al definir los temas y las reglas de la futura relación con la administración del presidente Joe Biden, tras llamadas de su secretario de Estado, Antony Blinken, con sus homólogos de la zona.

– EEUU define al Triángulo Norte temas de migración, corrupción, DDHH y gobernabilidad democrática como las reglas de oro.

El Departamento de Estado informó que el pasado viernes 19 Blinken mantuvo conversaciones telefónicas con los cancilleres Lisandro Rosales de Honduras, Anita Hill Tenorio de El Salvador y con Pedro Brolo de Guatemala fue el 17 del presente mes.

La administración Biden ha definido los temas que le preocupan del Triángulo Norte y desde ya quiere señalar el camino a los gobiernos en lo que se debe trabajar.

Nuevamente los temas de migración, combate a la corrupción e impunidad resaltaron en los intereses de Washington con los tres países, los cuales considera cruciales para lograr que las tres naciones logren estabilidad y prosperidad.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

La pasada administración de Donald Trump enfocó su relación con el Triángulo Norte en el tema del combate a la migración irregular y el narcotráfico, presionando a los gobiernos a que firmaran acuerdos de tercer país seguro, de lo contrario recibirían sanciones económicas. Con México utilizó el mismo esquema de las amenazas e imposiciones de aranceles a la importación de bienes.

Pero Biden ha desmantelado la mayoría de las políticas de Trump en materia migratoria e incluso envió al Congreso una propuesta de ley de reforma migratoria que brindaría la regularización a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Pero incluso la administración Biden ha aclarado que el desmantelamiento de las políticas de Trump implica que las fronteras de Estados Unidos están abiertas a la inmigración y ha advertido que los que intenten ingresar serán detenidos.

Corrupción e impunidad

La corrupción y la impunidad también fueron señaladas por el secretario Blinken en las conversaciones con sus pares de Honduras, El Salvador y Guatemala como parte del trabajo que englobará los vínculos con la nueva era de Washington.

Desde la campaña electoral, el programa de Biden destacaba la necesidad de intensificar el combate a la corrupción y la impunidad en la región, la cual había dado pasos atrás con el desmantelamiento de los organismos CICIG en Guatemala y MACCIH en Honduras, entes internacionales que buscaban ayudar a los sistemas judiciales de los países a enfrentar la corrupción y con ello batir a la tradicional impunidad.

Aunque los comunicados del Departamento de Estado no hablan sobre nuevas iniciativas, en el programa electoral de Biden se habla de instalar una instancia regional, similar a la CICIG y MACCIH, que ayude al combate a la corrupción.

La MACCIH estuvo cuatro años en Honduras.

En la conversación con el canciller Brolo, el secretario Blinken destacó que “erradicar la corrupción de alto nivel para avanzar en nuestro objetivo común de una Guatemala más segura y próspera”, de acuerdo al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Mientras con el canciller Rosales, el alto funcionario estadounidense abordó “los problemas estructurales que llevan a las personas a migrar: corrupción y falta de respeto por los derechos humanos, falta de oportunidades económicas e inseguridad”, según Price.

Heide Fulton se refirió a la saluda de la MACCIH.

Pero este martes, la Subsecretaria de Estado Ajunta de Programas para el hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Heide Fulton respondio a Proceso Digital en una conferencia con periodistas que  “la eliminación de MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) representa un paso hacia atrás en la lucha contra la corrupción en Honduras” y a la vez hizo ver el apoyo que su país brinda al Ministerio Público de este país en la lucha contra el crimen.

Sobre la salida de la MACCIH y la posible creación de un nuevo mecanismo anticorrupción con la llegada al poder del presidente Joe Biden, la secretaria Fulton refirió: “que de todas formas Estados Unidos, sus aliados y la sociedad civil se mantienen permanentemente comprometidos a combatir la corrupción y la impunidad”.

La diplomática norteamericana, que estuvo como jefe de misión en Tegucigalpa, desde su cargo de encargada de negocios, remarcó que EEUU sigue apoyando unidades de investigadores del Ministerio Público hondureño. “Lo importante es que este trabajo sigue porque tenemos socios comprometidos, además se invierten importantes recursos para aumentar la capacidad forense en toda Honduras, permitiendo que el sector justicia brinde juicios justos basados en pruebas”, apostilló

En el encuentro también participó el Subsecretario de Estado Adjunto Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Jon E. Piechowski. Él también fue enfático en el impulso de la nueva administración a la lucha contra la impunidad. “Quiero ser muy claro, a todos los líderes corruptos en América Latina y El Caribe, que los Estados Unidos perseguirá los casos y emplearemos todas las herramientas que tenemos disponibles para luchar contra la corrupción”, dijo.

(VER) Senadores de EEUU presentan Ley Anticorrupción que pide sancionar al presidente de Honduras

Derechos humanos

Con el regreso de los demócratas a la Casa Blanca, el tema de los derechos humanos, un asunto olvidado en la administración Trump, según los críticos de la misma, vuelve a ser tema de agenda como quedó reflejado en la conversación de Bliken con sus pares centroamericanos: el respeto a los mismos estuvo en la primera línea de conversación.

Los críticos de Trump indicaron que en sus cuatro años privilegió el tema migración y dejó fuera del radar estadounidense oficial la agenda de los derechos humanos como parte de la primera línea de preocupación.

Pero Biden y su equipo vuelven a señalar a los gobiernos de la región que el tema estará en el interés central de Washington y será crucial el respeto a los mismos para mantenerse en buena sintonía.

Seguridad

La casa Blanca de Biden indicó que le dará continuidad al tema de la seguridad, considerada crucial para detener los flujos migratorios a Estados Unidos.

En la época de Trump, controlar la migración y combatir a las maras y al crimen organizado era la tarea principal de los países del Triángulo del Norte. El gobierno de Biden parece querer continuar con dichos temas, pero con estrategias diferentes, según los observadores.

Democracia y justicia

Otro tema que recupera la Casa Blanca, con un demócrata en el poder, es la lucha por el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, algo que dejo claro Blinken.

Conocidas las tendencias autoritarias de Nayib Bukele en El Salvador, el secretario de Estado norteamericano le dijo a la canciller Hill Tinoco que  “proteger y fortalecer las instituciones democráticas” son esenciales para Washington, de acuerdo al portavoz Price.

El Salvador acudirá el próximo 28 de febrero a elecciones para renovar el parlamento y los gobiernos municipales, donde las encuestas le dan una amplia ventaja al partido del presidente Bukele Nuevas Ideas, el cual lograría hacerse con el control absoluto de la Asamblea Legislativa al tener la preferencia del 60 por ciento de los votantes, según las encuestas.

La oposición teme que Bukele logre controlar todos los resortes del poder y como ya planteó una reforma constitucional, que la misma con el parlamento bajo su control incluya la reelección continua, algo prohibido en la actual carta magna que solo permite la reelección alterna para un mandatario.

Otro tema que recupera la Casa Blanca, con un demócrata en el poder, es la lucha por el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.

Y a las preocupaciones de la oposición, se sumarían voces abiertas dentro del grupo proBukele que ya plantea que los cinco años del mandato presidencial son muy poco para cumplir la agenda gubernamental y que se necesita otro adicional.

Al menos la candidata a diputada por el partido Gana, con el cual Bukele llegó al poder y el único respaldo legislativo actual, Nancy de Martínez planteó al diario El Mundo de El Salvador que el mandato de cinco años para Bukele no le permitirá cumplir con todo lo propuesto.

Igual mensaje fue dado al canciller Brolo, donde también agregó la “importancia de asegurar un poder judicial independiente, a través de un proceso abierto y transparente, que incluye la designación de candidatos imparciales en la próxima selección de magistrados del Tribunal Constitucional”. (PD)

Lisandro Rosales.

Lo siguiente es atribuible al portavoz Ned Price:
El secretario de Estado Antony J. Blinken conversó hoy con el canciller hondureño Lisandro Rosales. El secretario Blinken enfatizó nuestro compromiso de trabajar con Honduras para abordar los problemas estructurales que llevan a las personas a migrar: corrupción y falta de respeto por los derechos humanos, falta de oportunidades económicas e inseguridad. Discutieron el apoyo continuo del gobierno de los Estados Unidos a Honduras en su respuesta a la pandemia de COVID-19 y se recupera de la devastación causada por los huracanes Eta y Iota. El secretario Blinken destacó los fuertes lazos entre la gente de nuestros dos países y reafirmó nuestro compromiso con la relación bilateral.

Pedro Brolo.

Lo siguiente es atribuible al portavoz Ned Price:
El secretario Antony J. Blinken conversó hoy con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo. El secretario Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos de abordar los problemas estructurales que desencadenan la migración irregular (corrupción e impunidad endémicas, falta de oportunidades económicas e inseguridad) y el interés compartido de nuestros países en garantizar un enfoque seguro, ordenado y humano de la migración. Los dos líderes discutieron la importancia de asegurar un poder judicial independiente, a través de un proceso abierto y transparente, que incluye la designación de candidatos imparciales en la próxima selección de magistrados del Tribunal Constitucional. El secretario Blinken también planteó la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, promover el respeto por los derechos humanos y erradicar la corrupción de alto nivel para avanzar en nuestro objetivo común de una Guatemala más segura y próspera. Destacó los fuertes vínculos entre los gobiernos y pueblos de Estados Unidos y Guatemala y reafirmó nuestro compromiso con la relación bilateral.

Alexandra Hill Tinoco.

Lo siguiente es atribuible al portavoz Ned Price:
El secretario de Estado Antony J. Blinken conversó hoy con la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco. El secretario Blinken y el canciller Hill analizaron cómo una relación bilateral productiva entre Estados Unidos y El Salvador puede ayudarnos a abordar las causas fundamentales de la migración irregular. El Secretario también destacó que crear oportunidades económicas, proteger y fortalecer las instituciones democráticas, eliminar la corrupción y mejorar el respeto por los derechos humanos, incluso combatiendo la impunidad, son esenciales para asegurar el futuro de paz y prosperidad en la región. El secretario Blinken destacó los fuertes lazos entre los gobiernos y pueblos de Estados Unidos y El Salvador y celebró la relación de larga data entre nuestros países.