Dos departamentos concentran mayoría de casos de la COVID en niñez hondureña

0
20

Tegucigalpa – Dos de los 18 departamentos del país concentran la mayoría de casos positivos de COVID-19 entre la niñez hondureña, informó este martes la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

-Desde marzo de 2020 que inició la pandemia hasta enero de 2021 se contabilizan 31 niños, niñas y adolescentes fallecidos por causa del mortal virus, los cuales 10 son niños y 21 niñas, según datos de la Dinaf.

En ese orden, la Dinaf con el acompañamiento estadístico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Sinager han identificado que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés presentan la mayor cantidad de niños diagnosticados con la COVID-19.

La Dinaf a través de la información que a diario proporciona el Sinager ha logrado identificar que Francisco Morazán registra un 23 por ciento de los casos, de los cuales el 53 % son niñas y el 47 % son niños.

En el caso de Cortés, registra un 28 % de los casos positivos del mortal virus en menores de edad, de los cuales el 36% son niños y 64% son niñas.

Asimismo, es importante destacar que las cifras de niñez contagiada por coronavirus, en el periodo del 15 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, ascienden a 10,995 niños y niñas.

Del total de los niños que han dado positivo al coronavirus, 5.876 que equivalen al 53% han sido niñas y el resto niños. En la escala de recuperados se han identificado 4.398 niños y niñas.

De marzo de 2020 a enero de 2021 se contabilizan 31 niños, niñas y adolescentes fallecidos por causa del mortal virus, los cuales 10 son niños y 21 niñas.

Deby Gómez, encargada de la unidad de niñez con COVID-19, manifestó que desde el inicio de la pandemia la Dinaf a diario procesa la información que emite el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en cuanto a los casos de menores contagiados.

Karen Menocal, de la Unidad Médica de la Dinaf, ofreció varias recomendaciones que ayudarán a evitar los contagios en niñas y niñas como: el uso permanente de la mascarilla si van a salir hacer una diligencia, no ingresar a los menores a supermercados o centros comerciales.

También recomendó el lavado de manos con agua y jabón o con desinfectante para manos a base de alcohol.

Asimismo, instruir a los menores de edad sobre la importancia de que al toser o estornudar deben cubrirse la boca y nariz para evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas gripales o de resfrío, acudir al médico si tiene fiebre, tos y dificultades para respirar.

Ante las anteriores medidas de prevención, la Dinaf recomendó a los padres, madres y cuidadores que no expongan a los niños y niñas en esta pandemia y reducir los índices de contagio para proteger la vida de los menores de edad.