Con suspensión de acuerdo se busca un enfoque real a la migración del Triángulo Norte, según excanciller

0
12

Tegucigalpa– Tras la suspensión del acuerdo de “tercer país seguro” entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, se buscará un enfoque real de la migración en estos países, refirió este domingo el excanciller Guillermo Pérez Cadalso.

Aunque Honduras no logró implementar ese acuerdo, el gobierno estadounidense que preside Joe Biden determinó suspender el acuerdo tal como lo prometió en su campaña electoral y en los primeros días de su administración está desbaratando toda la política migratoria impuesta por su antecesor Donald Trump.

A criterio del exfuncionario hondureño no hay necesidad que este tipo de acuerdo sea valorado o aprobado por el congreso estadounidense por lo que el gobierno de Biden tomó esa decisión.

Reseñó que dentro del área hubo un debate tras la firma de este acuerdo con el presidente Donald Trump ya que iba ser difícil mantener a los migrantes solicitantes de asilo y sin tener recursos económicos para su estadía en estos países con economías débiles.

Agregó que el enfoque de la administración de Biden será integral para valorar las causas reales de la migración de estos países, respetar los convenios internacionales y un acuerdo económico de cuatro mil 400 millones de dólares en sus cuatro años de gobierno.

“Buscaran crear las mejores decisiones y atacar la falta de oportunidades que existen en la región que impulsan la migración para que estas personas se queden en el país y poder realizar una migración más ordenadas”, expuso el también expresidente de la Corte Centroamericana de Justica.

Honduras regresa a un estatus de respeto a los convenios integrales, derecho de los migrantes y humanos, pero sin significar que el estado soberano (Estados Unidos), vea cómo ordenar el ingreso de los migrantes de una forma más flexible, concluyó.