CN aprobará iniciativa para inscribir a sanitarios en el IHSS y sean vacunados contra la COVID

0
10

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, manifestó que en la próxima sesión virtual de la Cámara Legislativa será aprobado un proyecto de ley para que todos los médicos del país sean inscritos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de manera que puedan ser vacunados contra la COVID-19.

El proyecto de ley fue presentado la semana anterior por el secretario del Poder Legislativo, José Tomás Zambrano, la iniciativa ya se encuentra en manos de la comisión de dictamen para que en la próxima sesión pueda discutirse y tomar una decisión al respecto.

“Este será un tema de agenda y no creo que ningún diputado de las bancadas se opongan a que todos los médicos que trabajen por medio de contrato, sean beneficiados con la vacuna, y no solo por este tema sino también otras atenciones que necesitan los doctores”, arguyó.

Desglosó que las reformas deberán estipular los respectivos pagos que se tienen que hacer como lo exige la ley, “porque no se puede descapitalizar al IHSS, dándoles una carga de esa naturaleza de personas que no han cotizado”.

El parlamentario no precisó a cuánto ascenderían los pagos que se harán, pero dijo que un compromiso que adquirirá el Estado de Honduras.

También se refirió a las reformas a la Ley de Vacuna Gratuita Todos Contra el COVID-19, y argumentó que lo que se busca es conseguir el mayor número de vacunas en el menor tiempo posible para Honduras. “Es un tema prioritario y urgente para todos los hondureños”, apuntó.

Pérez aseguró que no todas las gestiones que hace el gobierno pueden considerarse como que se está cometiendo corrupción, que al contrario con la eliminación de los intermediarios en las negociaciones, habrá más transparencia en los procesos de compra.

Consultado sobre si es cierto que algunos políticos se vacunarán primero de manera secreta en Honduras contra el COVID, manifestó que “seamos claros, todos tenemos claro que no seremos los primeros en vacunarnos, los que si se han hecho son los empresarios millonarios que tienen capacidad de agarrar un avión privado e irse para Estados Unidos a vacunarse”.