CCIT entregará propuesta sobre el salario mínimo, obreros amenazan con retirarse de negociaciones

0
12

Tegucigalpa – Este martes continúan las negociaciones del nuevo salario mínimo, en las que el sector privado entregará su contrapropuesta, pero los obreros alertaron que si no les parece el ofrecimiento se retiran de la mesa de negociaciones.

–     Este martes continúan las negociaciones del salario mínimo entre el sector privado, obreros con la mediación del gobierno.

En ese sentido, Rafael Medina, director la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y representante de la empresa privada en la mesa de negociaciones, indicó que hoy continúan las reuniones de la mesa tripartita y esperan poder llegar acuerdos importantes.

Indicó que la contrapuesta que presentarán este martes tiene como propósito preservar los empleos que se tienen todavía y recuperar los que se han venido perdiendo desde el año anterior a causa de la pandemia como de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Medina agregó que analizaron la propuesta presentada por el sector obrero que pide que el incremento al salario mínimo debería ser de entre un 6% y un 8.5%, “expresamos nuestro parecer basado en argumentos técnicos de acuerdo a sus solicitudes”.

Por su parte, el representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, advirtió que, si la contrapropuesta presentada por el sector privado no beneficia a la clase obrera del país, ellos se retiran de la mesa de negociación.

“Esperamos encontrar receptividad de parte de los empresarios, ya presentamos nuestra propuesta y esperamos que la de ellos satisfaga la necesidad de los obreros y de esta manera avanzar en las negociaciones, porque ya llevamos cinco reuniones y todo sigue igual”, cuestionó.

Según el dirigente obrero, hace falta compromiso y voluntad para llegar acuerdos de parte del sector empresarial, sin embargo, analizarán la contrapropuesta, para conocer si han cambiado las posiciones de la iniciativa privada.