Capturan en zona sur a presuntos testaferros de Orlando Pinto

0
42

Tegucigalpa–  En una operación  de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN),la mañana de este lunes se ejecutaron las capturas de Martha Lidia Zepeda Castellanos y Daniel Álvarez Turcios, supuestos testaferros de Orlando Pinto.

En un Comunicado emitido esta mañana por la oficina de prensa del Ministerio Público, las investigaciones indican que  Marta Lidia Zepeda Castellanos junto a su esposo Daniel Álvarez Turcios son testaferros de Orlando Pinto.

Pinto Espino, conocido como “El Rey del Norte”, fue capturado en Guatemala el 17 de diciembre de 2018 en la aldea de El Palmar, a 59 kilómetros de la ruta a Playa Grande, Ixcán, Quiché. A este hombre se le vincula a actividades ilegales junto a los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle, ambos presos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Al momento de su captura, Pinto fue acusado de crear un imperio de tráfico y envío de droga en la región sur de Honduras.

La Fiscalía indica que “al comprobarse con una revisión de su patrimonio y la realización de un análisis financiero, la adquisición e inversión de varios bienes se demostró el delito de lavado de activos, por lo que se está procediendo al aseguramiento de los siguientes bienes: 17 casas y terrenos, las sociedades mercantiles Inversiones Zepeda Castellanos, Inversiones M.Z, Comercializadora y Exportadora Maya, Daltur, Marta´s Dress Party y Pollo Pepe”.

Igualmente, las autoridades fiscales indican que han logrado establecer que  Martha Lidia Zepeda Castellanos, es  beneficiaria de remeses “de las cuales se desconoce el origen lícito y realizó pagos a tarjetas de crédito por cantidades de dinero elevadas, pagos de los cuales también se desconoce el origen lícito del dinero”.

El MP aduce que logró acreditar que Zepeda Castellanos tuvo inversiones y adquirió bienes inmuebles, muebles, acciones de sociedades mercantiles y ha sido beneficiaria de remesas que le produjeron un incremento en su patrimonio por más de 35 millones de lempiras sin justificación alguna.

En tanto, Daniel Álvarez Turcios, invirtió en bienes inmuebles, muebles, acciones de sociedades mercantiles y recepción  de remesas que le produjeron un incremento de más de 13 millones sin justificación y causa legal.

La captura del  matrimonio Ligado a Pinto Espino podría representar la desarticulación de otro eslabón en la lucha contra el narcotráfico efectuada por el Ministro Público.

Cuando Orlando Pinto fue capturado le decomisaron armas de grueso calibre, municiones y dinero en efectivo.

En 2015, la DLCN decomiso 92 bienes ubicados en Colón, Yoro y Choluteca a Pinto y a un pariente conocido como José Daniel a quien se le capturó ese mismo año.