La inversión extranjera en Honduras subió 75.9 % en tercer trimestre de 2020

0
8

Tegucigalpa – Honduras recibió 323,5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el tercer trimestre de 2020, un 75,9 % superior a la del mismo período de 2019, informó este martes el Banco Central (BCH).

Los flujos de la IED fueron superiores en 139,6 millones de dólares (75,9 %), a los 183,9 millones captados durante el tercer trimestre de 2019, según un informe del Banco Central de Honduras.

La mejora obedece, añadió, a la recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la industria de bienes de transformación (maquila) con sus casas matrices en el exterior.

La mayoría de los flujos fue reinversión de utilidades (265,1 millones de dólares), seguido de derechos y obligaciones financieras de empresas de inversión directa con sus contrapartes y socios extranjeros (76 millones) y acciones y participaciones de capital (17,6 millones), detalla el informe.

La utilidad de las empresas de IED disminuyó por los «crecientes costos operativos» para cumplir con las medidas de bioseguridad de los empleados y clientes, para frenar la propagación de la pandemia de la covid-19, señaló el emisor.

Honduras acumula hasta este martes 3.285 fallecimientos y 128.701 contagios por coronavirus, según cifras oficiales.

Según el documento, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron industria de bienes para transformación (194,1 millones) debido a la recuperación de créditos comerciales otorgados en 2019 a sus filiales en el exterior; servicios (186,3 millones); electricidad, gas y agua (90,3 millones).

La industria manufacturera registró una salida neta de capital de 134,3 millones de dólares, por la financiación otorgada a filiales externas y la amortización de deudas de torrefactoras de café con sus inversionistas directos.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 183,5 millones de dólares; Resto de América y el Caribe con 151,1 millones, y Centroamérica con 66,8 millones.

Por su parte, de Europa se registraron «flujos negativos» por 62,2 millones de dólares, debido a créditos concedidos a filiales de empresas exportadoras de materias primas agrícolas con capitales extranjeros de Suiza y Alemania.

Los países de Asía y Oceanía también reportaron un flujo neto negativo de 15,7 millones de dólares, como consecuencia de créditos otorgados a filiales de empresas de materias primas agrícolas y menores utilidades reinvertidas en empresas de industria manufacturera, construcción y maquila provenientes de Singapur, China y Sri Lanka.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here