Inicia colapso de UCIs en SPS y Tegucigalpa por pacientes COVID

0
38

icia colapso de UCIs en SPS y Tegucigalpa por pacientes COVID

Facebook

Twitter

Tegucigalpa – A 12 días del inicio del año y 307 desde que llegó la pandemia, Honduras ya reporta colapso en dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) en Tegucigalpa y en todos los hospitales del departamento de Cortés, lo que para algunos expertos en medicina es el presagio del repunte de la pandemia  después que la población olvidó las medidas de bioseguridad para celebrar Navidad y Año Nuevo.

– Honduras cumplió 10 meses de pandemia con 128 mil 701 casos positivos  y 3 mil 285 decesos a causa del coronavirus.

– Expertos y la propia sociedad se dividen entre la recomendación de usar o no la ivermectina como profiláctico preventivo frente al virus del SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

Al respecto este martes, autoridades del Hospital Escuela y del Hospital El Toráx reportaron colapsadas sus UCIS.

En palabras del subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, el colapso obedece a los excesos vistos en diciembre durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde la población incumplió las medidas de bioseguridad.

“No vamos a salir de esta pandemia si la población continúa con la indiferencia, pasarán los años y nosotros seguiremos combatiendo el virus”, advirtió el galeno.

El Hospital San Felipe recién inauguró una sala UCI con cinco camas para pacientes COVID.

Seis horas bastaron

En el caso de la UCI del Hospital El Tórax bastaron seis horas para que su capacidad llegara al 100 por ciento.

Así lo indicó este día Silvia Portillo, jefa del Servicio de Patología del Hospital del Tórax quien lamentó esta situación al inicio del año.

Refirió que en tan solo seis horas se volvió a llegar al máximo de capacidad de la UCI de este centro asistencial al que se refieren pacientes COVID-19 desde otros hospitales del país.

Luego de la muerte de varias personas ayer la UCI permanecía en un 66 % de capacidad, comentó.

Las UCIs comienzan sus colapsos, tal como lo advirtieron los médicos en diciembre.

Cortés a su capacidad máxima

Proceso Digital conversó sobre este tema con el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien confirmó que el departamento de Cortés, se reporta a su capacidad máxima al igual que las UCIS en la capital del país.

“Nosotros tenemos ya la capacidad máxima de las Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento de Cortés, la cantidad de ingresos a diario es el doble de la cantidad de altas que estamos dando a diario”, compartió el funcionario.

Aceptó que es evidente un repunte de casos COVID-19 en el país y eso se refleja en el aumento de positividad en las pruebas que se realizan.

Consideró que lo más grave es que los pacientes están llegando asintomáticos, es decir sin presentar síntomas sobre esta enfermedad, a los centros de triaje.

“Estamos haciendo las referencias correspondientes para el Gimnasio Municipal que es donde tenemos cupos y se refieren a los pacientes que ya tiene condiciones estables se manda a esta Unidad Estabilizadora”, comentó el viceministro de Salud.

Salud ha dicho que la irresponsabilidad de la población contribuye a los incrementos de casos.

10 meses de pandemia

Honduras cumplió el lunes 10 meses de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo de 2020 y las cifras que deja la enfermedad son alarmantes.

En total Honduras acumula 128 mil 701 casos positivos  y 3 mil 285 decesos a causa del coronavirus, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, se encuentran en este momento 873 hospitalizados, de los cuales 676 están en condición estable, 171 en condición grave y 26 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria, destacan las cifras oficiales.

Además de las cifras, diez meses de pandemia dejan intensos debates en la sociedad hondureña sobre si se actuó de forma correcta en la compra de siete hospitales móviles así como si es correcto usar ivermectina como profiláctico preventivo a la COVID-19.

Debate sobre uso de ivermectina

Tanto la sociedad como los expertos en medicina se dividen entre los que recomiendan el uso de ivermectina y los que defienden que no existe evidencia científica para esta recomendación.

En ese sentido, la exministra de Salud, Elsa Palou, quien ya venció la enfermedad de la COVID-19, defendió este martes el uso profiláctico de la ivermectina para prevenir contraer este virus.

Cabe señalar que la Mesa Multisectorial recomendó al gobierno que permita a la población usar de manera voluntaria la ivermectina.

“En mi opinión sí se puede utilizar ivermectina tanto en prevención como en manejo de COVID-19”, expresó Palou.

Por su parte, el científico Sir Salvador Moncada ha cuestionado el uso de la ivermectina.

“La ivermectina no tiene ningún efecto en pacientes hospitalizados, porque científicamente no se ha demostrado tampoco que tenga un efecto preventivo”, manifestó Moncada el fin de semana.

Recordó que algo similar pasó en el inicio de la pandemia del COVID, cuando se recomendó usar hidroxicloroquina.

El reconocido científico consideró que “es una recomendación vacía, que no tiene ninguna solidez, ni un apoyo científico que nos permita efectivamente, que estarla recomendando a la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here