Exministra de Salud de Honduras defiende uso profiláctico de ivermectina

0
48

Tegucigalpa – La exministra de Salud, Elsa Palou, quien ya venció el COVID-19, defendió este martes el uso profiláctico de la ivermectina para prevenir contraer el coronavirus.

-De profesión infectóloga, Palou ocupó el cargo de ministra de Salud entre enero y septiembre de 2008.

-La Mesa Multisectorial recomendó al gobierno que permita a la población usar de manera voluntaria la ivermectina.

En medio de una polémica sobre si es correcto usar o no ese fármaco de forma preventiva para no contraer el virus del SARS-CoV-2, la también infectóloga, argumentó que existen estudios que concluyen que es recomendable el uso de ivermectina en la etapa preventiva de la enfermedad.

“En mi opinión sí se puede utilizar ivermectina tanto en prevención como en manejo de COVID-19”, reiteró Palou.

Palou pasó momentos complicados en el desarrollo del virus en su cuerpo, pero afortunadamente pudo vencer la enfermedad desde junio pasado.

Hoy defiende que hay más de 43 estudios científicos en 22 países que validan el uso de la ivermectina.

Explicó que este medicamento se puede utilizar en la enfermedad leve tipo uno e incluso tipo dos A, que son las primeras etapas de la progresión del virus.

Refirió que se realizan varios estudios científicos para avalar el uso de ivermectina, pero cada vez es mayor la evidencia en favor del uso de este medicamento.

La recomendación de la exministra de Salud se da en un momento de polémica en la que científicos como Sir Salvador Moncada han cuestionado el uso de la ivermectina.

“La ivermectina no tiene ningún efecto en pacientes hospitalizados, porque científicamente no se ha demostrado tampoco que tenga un efecto preventivo”, manifestó Moncada el fin de semana.

Recordó que algo similar pasó en el inicio de la pandemia del COVID, cuando se recomendó usar hidroxicloroquina.

El reconocido científico consideró que “es una recomendación vacía, que no tiene ninguna solidez, ni un apoyo científico que nos permita efectivamente, que estarla recomendando a la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here