Cohep entrega garantía bancaria al IHSS para adquirir vacunas de AstraZeneca

0
34

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep), entregó al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) la garantía bancaria para la adquisición de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca.

  • Sikaffy confirmó que el 21 de abril AstraZeneca hace la primera entrega de 156 mil dosis de vacunas.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, informó que la garantía bancaria será para la adquisición de 1.4 millones de dosis de las vacunas que beneficiaran a 700 mil afiliados.

“Le garantiza al Seguro Social y sus cuentahabientes que no tendrán ningún riesgo si esta vacuna de AstraZeneca no es aprobada o hay un problema en su suministro”, dijo Sikaffy ante periodistas.

Señaló que el Cohep asume el riesgo de la compra de las vacunas.

La garantía bancaria es de un valor de un millón 120 mil 030 de dólares.

También reveló que el sector privado realizará aportaciones no reembolsables para que ésta adquiera entre medio millón a un millón de dosis de vacunas para las personas que no están afiliadas al IHSS.

Aclaró que la segunda garantía de un 40 % se entregará cuando las vacunas de AstraZeneca sean certificadas por una agencia internacional.

Por su parte, el director del Seguro Social, Richard Zablah, agradeció al Cohep por la facilitación de la compra y explicó que el convenio con AstraZeneca exigía un depósito inicial del 20 % no reembolsable.

“Asumimos que el Seguro Social no podía perder un millón 120 mil dólares por la misma pandemia que estamos sufriendo en las recaudaciones y era un riesgo elevado asumir esta responsabilidad”, declaró Zablah.

Apuntó que el pago de la tercera garantía estará a cargo del IHSS.

Zablah subrayó que la prioridad de las vacunas de AstraZeneca es para los empleados sanitarios del IHSS y los trabajadores afiliados a este centro asistencial.

Decisiones desacertadas en Salud

El presidente del Cohep criticó que la Secretaría de Salud no tiene convenio con ninguna farmacéutica para la adquisición de las vacunas.

“Han cometido errores crasos de juicio en la compra de la vacuna, desde junio del año pasado se habla de adquirir la vacuna… y todavía en este momento, este convenio con el Seguro Social es el único que tenemos para la adquisición de las vacunas”, reprochó.

Consideró “insólito e imperdonable” que las autoridades de la Secretaría de Salud no hayan previsto la demanda por la adquisición de las vacunas desde el 2020.

Reclamó que la falta de planificación a la Sesal en adquirir vacunas y exigió que cumpla con su rol constitucional de garantizar atención médica a los hondureños.

Sikaffy reiteró que la reactivación y la recuperación total de la economía pasa con que Honduras tenga las vacunas contra la COVID-19.

El presidente del Cohep acentuó que el país no puede seguir esperando procesos burocráticos o decisiones acertadas de las autoridades de salud para adquirir las vacunas.