Permisos de trabajo para hondureños amparados al TPS se extienden automáticamente: embajador Suazo

0
62

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, conversó con Proceso Digital y profundizó sobre varios aspectos del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), del que refirió que la última prórroga se aplicará de forma automática.

– La extensión del amparo por otros nueve meses permite que los más de 45 mil hondureños amparados permanezcan legalmente en EEUU y puedan trabajar sin temor de la deportación.

En ese sentido, el TPS que debía vencer el 5 de enero próximo, ahora se extiende por nueve meses más, es decir hasta octubre de 2021, apuntó el embajador.

Al respecto, acotó que tanto los permisos como la residencia temporal se extienden de forma automática para los más de 45 mil hondureños que actualmente se amparan a este programa migratorio.

“Los permisos de trabajo se han extendido de forma automática, no hay que hacer nada ni ningún trámite. Simplemente fueron extendidos por esta resolución”, manifestó el diplomático hondureño.

Es oportuno mencionar que el Gobierno de Estados Unidos anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal o TPS para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, que debía terminar el mes próximo, hasta octubre de 2021.

Sin embargo, el embajador hondureño enfatizó que la resolución se oficializará este miércoles 9 de diciembre.

El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que se amparan al mismo, en el caso de Honduras más de 45 mil connacionales, indicó el embajador Suazo.

En el caso de que el patrono de un hondureño con TPS requiera corroborar la información, la instrucción de la embajada hondureña es que se remita a la página web del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, agregó el embajador Luis Suazo.

Resaltó que aunque los documentos se emitieron con una fecha de caducidad los mismos no cambiarán y son válidos para los próximos nueve meses.

A renglón seguido comentó que el gobierno de Honduras adicionalmente solicitó a Estados Unidos la aprobación de nuevo TPS.

Argumentó que Honduras lo solicita después de los efectos del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

No obstante, puntualizó que los hondureños deben cumplir una serie de requisitos, como no contar con antecedentes penales, para ser beneficiado con este programa migratorio.

Subrayó que finalmente corresponde al gobierno de EEUU la decisión de conceder  no un nuevo TPS, pero como autoridades guardan la esperanza que exista una respuesta positiva.

Reconoció que la aprobación de un nuevo TPS será un desafío por lo que ya se han comunicado con líderes hondureños en EEUU para que también formen parte de este proceso.

Finalmente externó que guarda la esperanza de una respuesta a la solicitud de un nuevo TPS durante este periodo de transición, es decir antes que asuma el nuevo gobierno electo en EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here