Nuevo TPS abarcaría a los hondureños que llegaron a EEUU antes de Eta, dice embajador Suazo

0
83

Tegucigalpa – “En ningún caso personas que se pudieran ir en este momento hacia Estados Unidos, estarían beneficiadas con este nuevo TPS. Este proceso terminaría con la designación de una fecha específica que eventualmente podría ser el día del comienzo de Eta, eso es algo que la administración de Estados Unidos podría decidirlo”, dijo hoy el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo.

– Más de 44 mil connacionales se acogen al actual TPS, según estadísticas oficiales.

– El TPS protege de la deportación y concede un permiso de trabajo en EEUU.

Mientras, en el caso de los tepesianos que ya están en el sistema de EEUU, se habló de hacer una extensión para ellos que su plazo vence a inicios de enero de 2021.

El viernes de la semana pasada, el gobierno presentó en Washington una propuesta para que se vuelva a designar a Honduras como un país beneficiario del Programa de Estatus Temporal (TPS).

Honduras atribuye la petición a los graves daños causados por las tormentas Eta y Iota, lo que dejará terribles consecuencias económicas que se suman a la pandemia de COVID-19.

Se prevé que tanto los fenómenos tropicales como la pandemia dejarán una pérdida del 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

“Todas estas circunstancias hacen que se cumplan los requisitos que exigen las leyes de Estados Unidos para poder designar a un país como beneficiario del TPS”, apuntó.

El embajador Suazo precisó que la solicitud bien podría ser resuelta por la administración de Donald Trump, que vaca el próximo 20 de enero, en vista que las condiciones están dadas para otorgar otro TPS a Honduras.

Asimismo, externó que el presidente electo Joe Biden también podría considerar la solicitud en el caso que los tiempos no sean suficientes para la administración saliente.

Cronología del TPS para Honduras

Honduras recibió por primera vez el TPS en enero de 1999. En esa ocasión se registraron 100 mil hondureños.

El 5 de mayo del 2000, el Gobierno de Estados Unidos concedió una primera extensión de 12 meses al TPS para hondureños. Durante este período se inscribieron más de 68 mil personas.

La segunda extensión se concedió el 3 de mayo del 2001.

El 1 de mayo del 2002 se brindó una tercera extensión de 12 meses, 87 mil hondureños se reinscribieron en esa ocasión.

El 30 de abril de 2003, EEUU concedió una cuarta extensión, esta vez por 18 meses. Se inscribieron más de 87 mil migrantes hondureños.

La quinta extensión se otorgó el 29 de octubre de 2004, por un periodo de 18 meses, esta vez el número de beneficiados se redujo a 75 mil.

En la sexta extensión, que se otorgó el 3 de julio de 2006, se inscribieron más de 78 mil hondureños.

El 2 de mayo de 2007 se otorgó una séptima extensión por 18 meses, 75 mil 536 hondureños se reinscribieron.

La octava extensión, se otorgó el 26 de septiembre de 2008, por un período de 18 meses, los beneficiados se redujeron a 70 mil.

El 4 de mayo de 2010 se otorgó la novena extensión, de 18 meses, se inscribieron 66 mil 470 mil compatriotas

El 5 de noviembre de 2011 se concedió una décima extensión, de 18 meses, 64 mil connacionales se reinscribieron.

La decimoprimera extensión por parte del Gobierno de EEUU se otorgó el 3 de abril de 2013 por un período de 18 meses, 60 mil hondureños se beneficiaron.

El 16 de octubre de 2014 se concedió la decimosegunda ampliación del TPS, 60 mil hondureños se ampararon al beneficio migratorio.

El 16 de mayo del 2016 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció la decimotercera ampliación del TPS para los hondureños.

El 6 de noviembre de 2017, EEUU prorrogó el TPS por seis meses, pero dejó la puerta abierta para extenderlo.

El 4 de mayo de 2018 EE.UU. anunció la cancelación del TPS para los hondureños y otorgó 18 meses para proceder a un retorno ordenado.

El 1 de noviembre de 2019 el Gobierno de EEUU anunció que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS para ciudadanos de Honduras.

El 4 de diciembre de 2020 Honduras realizó la petición formal para un nuevo TPS tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que antes de ingresar al territorio hondureño fueron huracanes de categoría mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here