Instituto Holandés aboga para que mujeres gocen iguales espacios de hombres en cargos de elección

0
46

Tegucigalpa – El Director Ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis león, se pronunció este jueves a favor de que las mujeres tengan los mismos espacios que los hombres en los diferentes cargos de elección popular en los comicios del próximo año.

Este día el instituto holandés presentó un informe relacionado al tema electoral, de cara a las elecciones primarias y generales de marzo y noviembre de 2021, respectivamente.

El estudio elaborado por la Unión Europea y el NIMD Honduras se asevera la importancia en la diversidad e igualdad como garante democrático, por lo que a través del Proyecto PROdemos, se promueve la participación política inclusiva, participativa y sin discriminación, de ningún tipo.

“Uno de los esfuerzos que ha venido tratando de hacer el instituto Holandés es garantizar que la reforma electoral pueda llevar su curso y que las instituciones electorales puedan consolidar todos sus diferentes mecanismos institucionales, sobre todo poniendo una ruta electoral que funcione”, dijo el titular del NIMD.

El funcionario agregó que forman parte del proceso “Identifícate” formando y capacitando a todos los enrolladores principales y también apoyando al Registro Nacional Para las Personas (RNP) en tal fin.

Cabe mencionar que el actual dato que se tiene de las personas enroladas es de 4.5 millones de personas, que por lo general es una cifra normal que se obtiene a la hora de realizar este tipo de procesos, dijo León.

Por otro lado, hizo referencia al tema de la participación de la mujer en procesos políticos y resaltó que “buscan que todas las mujeres puedan participar con igualdad, ya que cuentan con iguales o mejores capacidades que los hombres”.

Finalmente, cerró hablando que en Honduras todavía se tiene que definir qué es la democracia y el incentivo que tienen los hondureños, al tiempo que pidió “recapacitar a qué le llamamos ir a votar y sobre todo conocer que todos tenemos los mismos derechos de una forma igualitaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here