Inicia socialización del Presupuesto General de la República 2021 en reunión presencial en el Congreso Por:

0
29

Tegucigalpa –  Este miércoles se inició con la socialización del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal del año 2021, presentado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría  de Finanzas (Sefin)  al Poder Legislativo.

La socialización inició ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, autoridades de las Secretarías de Salud, Educación, SEDECOAS, INSEP, Junta Interventora de Invest-H y veedores como María Andrea Matamoros, Ministra de la Secretaría de Transparencia, Paul Sisk de USAID y Hermes Moncada, del Instituto de Acceso a la Información Pública, indica un escrito oficial de la Sefin.

“Es importante subrayar que el primer compromiso que hemos adquirido en la Secretaría de  Finanzas para elaborar este presupuesto fue salvar vidas, así como fortalecer el Sistema de  Salud y de buscar mecanismos ágiles para implementar en el proceso de reconstrucción nacional”, inició diciendo Marco Midence, Ministro de Finanzas.

El Presupuesto General a socializar asciende a los 288,145.1 millones de lempiras, refleja un crecimiento total de 2.1%, es decir, 5,809.6 millones de lempiras más en relación al presupuesto aprobado en el 2020.

“Es importante que cada uno de ustedes, como la población en general, tengan la oportunidad de conocer los principales elementos y propósitos del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la República 2021, pues esto promueve la transparencia, la participación y la democracia”, enfatizó Midence.

“Quiero destacar que un eje central en la gestión de las finanzas públicas es continuar con la  promoción de la transparencia en cada una de las etapas del ciclo presupuestario, en particular  en la ejecución del presupuesto. Seguiremos implementando las herramientas para responder  rápidamente y con eficiencia a las necesidades de los más afectados y hacer partícipe a la  población en la veeduría del gasto”, manifestó Midence al final de su intervención.

Es importante mencionar que el nuevo presupuesto se estableció con base en la actual carga  tributaria y que no hay nuevos ni incremento en los impuestos.  En esta línea,se efectuaron fuertes reducciones de gastos en aquellas instituciones que no están  en primera linea en seguir combatiendo los efectos de la pandemia y las acciones para la rehabilitación económica, redestinando y fortaleciendo los recursos a estas instituciones.

Las instituciones con funciones más prioritarias y que liderarán los procesos de reactivación  económica como la SEFIN, BANHPROVI, SENPRENDE, Secretaría de Salud, Secretaria de  Educación entre otras, se les otorgó un incremento en el presupuesto 2021.

De igual manera, se incrementó el presupuesto a aquellas instituciones que dirigen sus acciones a la atención de la población más vulnerable, generación de oportunidades de emprendedurismo y empleos.

Finalmente, el Ministro de Finanzas destacó que “el presupuesto se va a traducir en beneficios  para que el campesino en el campo aumente su producción, en apoyo a las familias para adquirir  su vivienda, en créditos para que las MiPymes salgan adelante, en obras que generen empleo para la gente, en inversión para el comercio”. jp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here