EEUU extiende TPS para hondureños hasta octubre de 2021

0
36

Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 42 mil hondureños radicados en ese país desde 1999 después del paso del huracán Mitch por Honduras.

– El TPS para más de 42 mil hondureños había sido cancelado por la Administración Trump, quien dio hasta el 5 de enero de 2021 para que se protegieran en otro programa migratorio o para que salieran del país.

– La nueva prórroga también beneficiaría a ciudadanos de El Salvador y Nicaragua.

Así lo informó el canciller de la República, Lisandro Rosales, a través de su cuenta de Twitter.

#BuenasNoticias para nuestros hermanos amparados en el #TPS, el Gobierno de #EstadosUnidos extiende el permiso de trabajo que vencía en enero próximo, hasta octubre de 2021 Continuamos trabajando para lograr un nuevo #TPS”, escribió el canciller hondureño.

De esta manera los miles de hondureños que debían salir de EE.UU. el próximo 5 de enero ahora tienen hasta octubre de 2021.

¿Qué es el TPS?

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

El programa protege a sus beneficiarios de la deportación y otorga un permiso de trabajo en EEUU.

Nueva solicitud

Cabe señalar que el gobierno de Honduras a través del canciller Lisando Rosales, presentó el pasado viernes ante autoridades de los Estados Unidos una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

La solicitud del gobierno hondureño fue entregada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.

Tras hacer una detallada contextualización de los daños actuales dejados por la pandemia de la COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota, la petición enfatiza que el país retrocederá varias décadas en términos de desarrollo económico y social.

“En virtud de lo anterior, en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, solicitó respetuosamente a usted Señor Secretario, se conceda a favor de todos los hondureños presentes en los Estados Unidos que, apegados a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América y criterios de elegibilidad interpuestos por su Gobierno, califiquen bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, expresó el canciller Rosales en la nota enviada a Wolf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here