No tiene caso una Secretaría de Transparencia, si no se deroga Ley de Secretos: Xiomara Castro

0
71

Tegucigalpa – La exprimera dama de la República y precandidata presidencial por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, manifestó este jueves que no tiene sentido crear una Secretaría de la Transparencia, cuando no se tiene intenciones de derogar la Ley de Secretos Oficiales en Honduras.

Inicialmente se refirió a la creación en el Congreso Nacional del Fondo para el Desarrollo Sostenible (Fondes), encaminado a la utilización de recursos de instituciones de previsión social, para financiar proyectos de interés nacional que impulsen la recuperación nacional.

A su juicio, el partido en el poder, busca oxigenarse de recursos para pretender hacer fraude en las próximas elecciones. Además de señalar que no ha habido un buen manejo de la emergencia nacional ocasionada por depresión tropical Eta “es el pueblo que ha dado la cara”, agregó.

Y consultada sobre los recientes prestamos aprobados en el Congreso Nacional por 250 y 76.2 millones de dólares dijo: que el alto nivel endeudamiento que ha adquirido el gobierno actual, no refleja resultados positivos en Honduras.

“En 2009 la deuda era de 3 mil millones de dólares y ahora superan los 15 mil millones; el tiempo es muy corto para ese nivel de endeudamiento, no hay resultados, no hay reducción de la pobreza, tampoco crecimiento económico”, agregó Castro de Zelaya.

Finalmente, se refirió a la reciente creación de parte del Poder Ejecutivo, con la creación de la Secretaría de la Transparencia y aseguró que es una determinación que no tiene sentido.

“En el gobierno de Manuel Zelaya, se creó una Ley de Transparencia, pero luego crearon una Ley de Secretos; para que no se sepa en que se gastan los recursos del Estado, no entiendo como crean una institución paralela a las que ya existen, si no quieren derogar la Ley de Secretos”, concluyó.