Sinager extiende alerta roja y toque de queda hasta el domingo 11 de octubre

0
86

Tegucigalpa – En cadena nacional de radio y televisión, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó que se extiende la alerta roja en los 18 departamentos del país y el toque de queda absoluto desde hoy hasta el domingo 11 de octubre.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, indicó que la alerta roja se extiende desde este domingo 4 de octubre a las 9:00 de la noche hasta el domingo 11 de octubre a las 9:00 de la noche.

Indicó que de acuerdo con los datos arrojados en la semana epidemiológica número 39, hay seis departamentos que se mantienen en un nivel de riesgo categoría cinco entre los que figuran Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Colón.

De acuerdo con la calificación técnica científica de la Unidad Epidemiológica, el nivel número cinco refleja las tasas más altas en morbilidad, mortalidad y letalidad de COVID-19 por lo que la población en esos sitios deberá ser más rigurosa en el cuidado personal.

En el riesgo número cuatro se encuentran siete departamentos: Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso, mientras que en el nivel número tres, figuran los departamentos de Lempira, Intibucá y Comayagua, en nivel dos están Olancho y en el nivel uno Gracias a Dios, siendo estos dos últimos los que tienen menores de tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad por COVID-19.

Toque de queda

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, informó que se determinó extender el toque de queda absoluto en todo el territorio hondureño, desde el domingo 4 de octubre a las 11:00 de la noche hasta el domingo 11 de octubre a las 11:00 de la noche; autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población.

De esta manera se continua con la fase uno en los municipios que estaban en fase cero, mientras que el resto del país sigue en fase dos del Proceso de Apertura Gradual y Responsable, según calendario de circulación nacional, en la población se movilizará por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros en un horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, conforme a dos dígitos su circulación.

En ese sentido, este lunes 5 de octubre podrán circular las personas cuyo último número del documento de identidad termina en 8 y 9; el martes 6, el 0 y 1; el miércoles, el 2 y 3; el jueves, el 4 y 5; el viernes, el 6 y 7; el sábado, el 8 y 9 y el domingo, el 0 y 1.

Las empresas de seguridad que prestan servicios en los comercios, empresas comerciales y comercios autorizados para abrir en esta fase dos, son responsables por la verificación de las personas que ingresan con el dígito autorizado, el incumplimiento del mismo estará sujeta a cierres temporales o totales de los comercios y a multas a la empresa de seguridad como comercios; para ello Sinager a nivel nacional hará supervisiones de cumplimiento, advirtió Meza.

Reafirmó que a nivel nacional con base en el PCM 096-2020, la excepción a esta medida aplica a las instituciones  detalladas en ese decreto, al igual que al personal que conforman el Sinager entre ellos salud, alcaldías municipales, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua (SANAA), tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción asimismo secretarías de Estado y direcciones autorizadas; igualmente a nivel nacional el sector construcción con su respectivo salvoconducto.

Apuntó que los únicos salvoconductos autorizados son los digitales, emitidos a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn, por lo que no se permitirá circulación con otro tipo de documento.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.

(ir)