La CREE no tiene facultades para desautorizar al CN, dice secretario del Legislativo

0
14

Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (ENEE) “no tiene facultades para mandar a no darle cumplimiento a lo ordenado por el pleno del Congreso Nacional (CN)”, manifestó el secretario de este poder del Estado, Tomás Zambrano.

En tal sentido, Zambrano considera oportuno que el Congreso Nacional, revise la forma de elegir a los comisionados de la CREE, porque a su juicio pareciera que fueron colocados ahí, por los generadores de energía para proteger sus intereses.

Y es que luego que el Congreso Nacionalaprobara varios contratos para resolver la problemática energética en Litoral Atlántico; el Legislativo y la CREE han mantenido en los últimos días criterios distintos sobre este tema.

Es por ello que Zambrano explica que tal resolución emitida días atrás por la CREE, es “totalmente nula e incluso, sostiene que esa acción tiene indicios de responsabilidad penal, entre otros puntos”, de acuerdo a un boletín de prensa distribuido por el Congreso Nacional.

El legislativo aprobó en pleno el decreto sobre los contratos de potencia de energía para el Litoral Atlántico y el mismo ya fue publicado en la Gaceta, por tanto, es de obligatorio cumplimiento sin excepciones (Artículo 5 y 12 del Código Civil).

Todo acto que ejecuten fuera de la ley –dice Zambrano-, es nulo e implica responsabilidad, en este caso, al desestimarse por parte de la CREE, la validez y el alcance del Decreto No. 116-2020, contiene indicios de la comisión de delitos.

Según el secretario del Congreso “en ninguna de sus funciones (de la CREE) se encuentra declarar o no, la inaplicabilidad de lo ordenado por el Pleno del Congreso Nacional, si bien otorga independencia funcional y presupuestaria, el Directorio de Comisionados tiene facultades ni puede mandar a no darle cumplimiento e inaplicar lo ordenado por CN”.