Delta se convierte en huracán categoría cuatro y dejará abundante lluvia en Honduras

0
97

Tegucigalpa – La tormenta tropical Delta, la número 26 de la temporada, se convirtió el lunes en huracán categoría 4 luego de su paso por las Islas Caimán, lo que podría dejar fuertes lluvias en Honduras, Guatemala y El Salvador, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

No obstante, el huracán Delta se fortaleció en horas de la noche del lunes en las aguas del mar Caribe hasta alcanzar vientos máximos de 110 kilómetros por hora y se pronostica que continuará ganando intensidad hasta convertirse en un huracán de categoría tres que pasaría cerca de Cuba, hasta llegar a centrarse en el Golfo de México y el Golfo de Estados Unidos.

El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, indicó que el meteoro se convirtió en huracán categoría dos y en el transcurso del final de la tarde o en las primeras horas de la noche subiría a categoría tres, convirtiéndose en un huracán peligroso al alcanzar vientos sostenidos de 177 kilómetros por hora, y en este momento se desplaza hacia el noroeste a razón de unos 20 kilómetros por hora y comienza a aumentar su velocidad.

Se pronostica que en horas de la noche el ojo del huracán llegue cerca de las costas de la Península de Yucatán y justamente en ese trayecto las bandas nubosas lo que provocará que empiece a llover en todo el territorio hondureño porque además habrá transporte de humedad desde el océano Pacífico.

Argeñal indicó que para hoy se esperan lluvias en las Islas de la Bahía donde los acumulados podrían variar entre los 30 y 40 kilómetros de lluvia y máximos de entre 80 y 90 milímetros en algunos sectores de Roatán y en Guanaja podría alcanzar de 100 a 120 milímetros.

Recordó que Copeco mantiene alertas vigentes provocadas por la influencia de la tormenta tropical Gamma que ya se disipó y su toda su circulación fue absorbida por Delta lo que le ha permitido fortalecerse.

Añadió que las alertas serán revisadas esta mañana para determinar si es necesario modificarlas principalmente para los departamentos del norte de Honduras para hoy y mañana e igualmente se hará lo mismo con los departamentos del cono sur.

En Honduras, Copeco mantiene una alerta roja en los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle por 48 horas.

Por su parte, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso se mantienen en alerta amarilla y en alerta verde los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, Yoro, Cortés y Santa Bárbara. Esas alertas terminan este martes a las 6:00 de la tarde.

Categoría cuatro

Delta se ha convertido este martes en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), mientras se aproximaba al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán (México).

Según una actualización emitida a las 15.20 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que un avión «cazahuracanes» ha constatado que Delta, que esta mañana era un huracán de categoría 2, ha proseguido una rápida intensificación hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados).

A esa hora, el centro de Delta se encontraba a unas 315 millas (510 km) al estesureste de Cozumel (México) y a unas 125 millas (200 km) al suroeste de Gran Caimán, y se movía a 16 millas por hora (26 km/h) en dirección oeste-noroeste, según el NHC.

Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte como un huracán de categoría 4 en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Partes de islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana, mientras que en la península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km).

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 9 pies (2,7 metros), pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos. EFE