Aprueban paridad y alternancia de género en nueva Ley Electoral

0
28

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en la sesión del miércoles la paridad de género y la alternancia en la nueva Ley Electoral, constituyendo un avance para los derechos de las mujeres, tras la reunión celebrada este miércoles.

Los diputados continuaron con el debate y aprobación de la nueva Ley Electoral de cara a los próximos comicios internos de marzo y las generales de noviembre del 2021. De momento se han aprobado 44 artículos de los 333 que contiene la normativa.

La reunión estuvo centrada en torno al debate y aprobación del Capítulo III sobre la paridad, alternancia e igualdad de género, que comprende del artículo 71 al 75 de la nueva Ley Electoral. Este capítulo fue aprobado con 86 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones.

En la sesión virtual se conectaron 52 diputados del Partido Nacional, 30 de Libertad y Refundación (Libre), 17 del Partido Liberal, 3 del PINU-SD, 3 de la Alianza Patriótica y 1 de Democracia Cristiana, para un toral del 106.

En las reuniones anteriores los diputados de las diferentes bancadas, lograron conocer al menos 40 artículos del dictamen, que fue preparado por una comisión liderada por el diputado Mario Segura del Partido Liberal.

También en el tercer debate desarrollado hoy en el Legislativo, sobre la Ley Electoral se retomó desde el artículo 41, los mismos tienen que ver con la conformación consejos departamentales electorales, la reunión fue dirigida por el vicepresidente Mario Alonzo Pérez.

La reunión tuvo un receso al mediodía cuando se debatía el artículo 71, sobre la paridad, alternancia e igualdad de género.

«Lo que miro es que no hay consenso para discutir este tema en este momento, creo que oportuno suspender la reunión, tomar alimentos, hacer llamadas, establecer si se tienen los números para discutir y aprobar este artículo, mi llamado es que respetemos los acuerdos alcanzados entre las bancadas políticas, tal como están plasmados en el dictamen», dijo Mario Pérez.

Una hora después se retornó a  la reunión, en la que la mayoría de los diputados aprobaron los artículos sin mayores inconvenientes. Este día se aprobaron 24 artículos de la nueva ley.

En tanto el vicepresidente Mario Pérez, suspendió la sesión y convocó a los diputados para el próximo jueves a partir de las 9:00 AM para continuar con el debate y aprobación de Ley Electoral, compuesta por un poco más de 330 artículos.

Cabe recordar que los anteriores artículos tienen que ver con los requisitos y prohibiciones a miembros de entes electorales, Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional Electoral