Al menos 12 departamentos de Honduras están en riesgo 5 por coronavirus, advierte doctora Silvia Portillo

0
133

Al menos 12 departamentos de Honduras se encuentran en riesgo 5 de contagios del coronavirus (covid-19), lo que indica que la curva de contagios de la enfermedad se ha disparada en los últimos días, según aseguró la doctora hondureña Silvia Portillo, jefa del Servicio de Patología del Hospital del Tórax en Tegucigalpa.

Según Portillo, los departamentos con alto riesgo son Islas de la BahíaColónAtlántidaYoroEl ParaísoFrancisco MorazánComayaguaLa PazIntibucáOcotepequeCopánOlancho. Además advirtió que proto todo el país estará en riesgo 5 y explicó en qué consiste.

Pronto todo el país va estar en riesgo 5 de contagios de coronavirus. En este rango ya la situación está fuera de control y las instituciones sanitarias, hospitales y centros de atención están en colapso y no necesariamente por falta de cupos sino porque no pueden ofertar los servicios que ofertaban antes, entonces entran en una disyuntiva: atacar covid y proteger covid, o atacar y proteger a la población», dijo portillo en el Noticiero Hoy Mismo.

Asimismo, expresó que el país no cuenta con una estrategias para hacerle frente a la pandemia, y que ha estas alturas se han equivocado en el manejo de pandemia con creer que los centros de estabilización y los de triaje son la clave para la clave para la contención del virus.

«Desde el momento que no es la cabeza la secretaría de Salud tenemos un problema de estrategia porque han equivocado la interpretación de los triajes y los centros de estabilización, no es solamente confinar y dar tratamiento, se debe estar monitoreando a la gente constantemente», indicó Portillo.