Tegucigalpa – “No podemos permitir pasar de una crisis sanitaria y económica a una política y democrática porque eso sería el caos para el país” dijo el presidente de Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, al tiempo que abogó por elecciones primarias e internas en los plazos establecidos por la ley.

Sus declaraciones se dan en tiempos en que Honduras enfrenta las consecuencias ocasionadas por el COVID 19 y se dispone a la reapertura económica para poder reactivar la economía y salvar empleos. Pero también otras agendas nacionales establecen actividades electorales cercanas en el tiempo.

El expresidenciable liberal contextualizó que quienes se encargan del proceso electoral son el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no tiene nada que ver con Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ni con el manejo de la pandemia.

Zelaya dijo que el tema electoral debe ser independiente e igual deben participar los partidos políticos que son los que se encargan de sus procesos internos. Aclaró que el foco para el gobierno debe ser la pandemia, aunque a su criterio, esta labor la han ejecutado mal debido a la falta de aplicación de suficientes pruebas PCR entre otros aspectos.

“Cada uno debe pensar en lo que está, lo que pasa es que el gobierno está mal enfocado” apostilló.

Contexto electoral

Luis Zelaya recordó que antes de la pandemia, en enero de este año, ya se había declarado nula la licitación para la nueva tarjeta de identidad, tras haber sido anunciada.

Cronológicamente contextualizó que cuando vino la pandemia se empezó a hablar de suspensión de las elecciones internas, un tema que achacó a diputados del partido Nacional. A esas voces, expuso, luego se sumaron los diputados liberales afines al oficialismo y posteriormente Xiomara Castro precandidata presidencial del partido Libre, dijo que había que postergar las elecciones primarias, para mayo o junio; luego Manuel Zelaya, -máxima figura de Libre -, manifestó que mientras no hubiera nueva tarjeta de identidad y nuevo censo no podía haber elecciones internas.

“La pandemia no es culpable de que el calendario electoral se trastoque, eso venía de antes, la discusión viene porque necesitan trastocar el calendario electoral” aseguró.

PL exige explicación al CNE

El presidente del Central Ejecutivo dijo que ese órgano de dirección partidaria envió una carta al Consejo Nacional Electoral para que estos de manera oficial dijesen cuál es su posición, además de exigir que se cumpla el calendario electoral tal y como esta definido y que las elecciones primarias e internas se realicen en marzo.

“El partido liberal por principios debe ir a un proceso electoral interno, somos pioneros en Latinoamérica de proceso internos para elegir candidatos a cargos de elección popular. El PL no puede venir con imposiciones a través de asambleas, los liberales quieren defender su voto y elegir a sus representantes a cargos de elección popular” estableció.

Reapertura económica

En torno a la reapertura económica inteligente el también exrector universitario dijo que “tenemos que dar el paso porque el confinamiento fue inútil y lo importante es que se tomen las medidas de bioseguridad”.

Detalló que su “reproche es que tras tres meses de confinamientos los test no se aplicaron para hacer los cercos epidemiológicos debidos, pero “la gente tiene que trabajar para no morirse de hambre”, reflexionó.

Acentuó que la reactivación de la economía es un paso que Honduras tiene que asumir en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19 al tiempo que cuestionó la falta de un accionar coherente del gobierno en medio de las circunstancias sanitarias que siguen siendo precarias.

Zelaya cuestionó la falta de agilidad en la aplicación de las pruebas para confirmar o no la presencia del COVID en los pacientes, así como la ausencia de los hospitales móviles que compraron en Turquía y que aun no llegan al país.

“Hoy por hoy lo que más nos debe interesar es salvaguardar la vida de los hondureños proteger al personal médicos y auxiliar y buscar la forma de poner un plato de comida en la mesa de cada familia hondureña, esa es la prioridad” externó.

Salvar el al año escolar

Como versado en temas educativos, dijo que aún se puede salvar el año escolar, pero para ello se necesita inversión y una planificación que permita recuperar el tiempo que se ha perdido en las aulas de clases.

“Me cuesta ser optimista en este tema” recordó que, en el 2009, tras la crisis política que generó el golpe de Estado, se hizo el esquema de la aprobación automático que dejó un hueco en el conocimiento de los estudiantes y que se notó en los niveles superiores en el devenir del tiempo.

“Dar clases en línea o por Internet no es simplemente poner una cámara en Zoom y empezar a dar clases” dijo Luis Zelaya, al tiempo de detallar que para poder servir educación virtual se debe contar con una plataforma educativa especial, capacitar a los docentes, a los estudiantes y considerar el acceso real a la tecnología por parte de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas condiciones en la realidad actual son utópicas, expresó y por ello propuso la posibilidad es la de extender el año lectivo, utilizando el periodo de vacaciones y quizá iniciando el nuevo periodo en marzo del año entrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here