Tegucigalpa- El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aclaró este lunes que la mayoría de instituciones públicas no reinician actividades este lunes 8 de junio, sino que hasta la próxima semana.

-Este día inició la apertura inteligente y gradual de la economía siguiendo los protocolos de bioseguridad.

“Las instituciones comienzan en total funciones de manera progresiva y transversal, a partir del próximo 15 de junio”, aclaró el funcionario.

Detalló que el reinicio de las actividades en todas las oficinas y dependencias públicas será una vez se tenga el reporte que todas las medidas de bioseguridad están listas para ser aplicadas.

Reiteró que cada dependencia iniciará con el 20 por ciento de su personal a quienes se les tendrá que brindar todas las medidas de bioseguridad.

Asimismo, recordó que cada empleado, proveedor, cliente o población en general deberá de tomar sus propias medidas de seguridad para evitar un contagio.

“Esta semana sabremos qué instituciones y cuántos empleados públicos están preparados para reincorporarse, otro porcentaje de empleados públicos continuará en teletrabajo”, aseguró Díaz en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

Sostuvo que hay empresas que han estado laborando en medio de la pandemia, sin personal administrativo y desde su casa, entre las que mencionó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Instituto de la Propiedad, la Secretaría de Salud y Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

“El tema del reinicio de la actividad económica puede volver atrás si se elevan los casos de contagiados por incumplir medidas”, advirtió el funcionario.