Tegucigalpa – Honduras hasta ahora solo ha recibido kits de extracción para 5,600 pruebas PCR, y no 85,000 como expuso en su momento el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró hoy el canciller y comisionado especial para la atención de la pandemia de COVID-19, Lisandro Rosales.

– Se espera que 80,000 kits restantes estén en un cargamento retenido en Miami, señaló Lisandro Rosales.

Rosales expuso sobre el tema en un informe presentado en conferencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández sobre la capacidad hospitalaria de Honduras ante la emergencia sanitaria, y en el que se demostró con documentos que hasta la fecha Honduras apenas recibió 5,600 pruebas, de las 85,000 que indicó Guterres.

Rosales explicó que “se han recibido en los últimos dos meses kits de extracción, uno que da para 200 pruebas, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y 26 Praymers que dan para 5,600 pruebas”.

Sin embargo, dijo que “al parecer la OPS tiene retenidas en Estados Unidos, en Miami, unas donaciones que vienen para Honduras, y esperamos que se puedan generar de manera oportuna y verificar si en esas vienen las 80,000 pruebas de las que se habla”.

Explicó que en dos envíos se han recibido 5,600 pruebas, “una de las entregas fue en el mes de marzo y otra en mayo”, pero al mismo tiempo reconoció que “hay una cooperación muy estrecha con la OPS”.

Asimismo, Rosales mostró una nota con fecha 17 de mayo en la que se explica que se tienen 17 kits de extracción, más dos Praymers, para hacer un total de 28 kits de extracción, incluso algunas donaciones que se habían recibido desde el pasado mes de febrero, antes que llegara la pandemia a Honduras.

El funcionario refirió que “se giró instrucciones a la Embajada de Honduras en la ONU para que se explique el material recibido, y Dios quiera que en lo que falta o está en Miami sean las 80,000 pruebas que hacen falta”.