Tegucigalpa – El Congreso Nacional en sesión virtual reformó un inciso del artículo 13 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), relacionados con las deducciones de las rentas gravables.

Este poder del Estado reformó el inciso A del artículo 13 de la Ley del ISR contienda en el decreto 25-1963 adicionando un último párrafo.

La iniciativa fue presentada en conjunto por los diputados Cesar Enrique Handal del Partido Nacional, Walter Rolando Romero del Partido Liberal y Luis Rolando Redondo del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

En sesión virtual se aprobó una ampliación de los gastos deducibles de 40 mil a 80 mil lempiras por gastos y honorarios pagados a médicos, pruebas de laboratorio, bacteriólogos, dentistas, hospitales, medicinas y otros profesionales residentes en el país por los servicios prestados a su persona, sin necesidad de presentar comprobante alguno.

Igualmente, el Poder Legislativo reformó el artículo 14 de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social que consiste en eliminar todos trámites que dificultan que los adultos mayores hagan uso de los beneficios fiscales.

Anteriormente, miles de adultos mayores se miraban afectados por tener que pagar más el ISR de acuerdo a lo correspondido.

Perdían el beneficio fiscal de la base exenta adicional 350 mil lempiras establecido en la Ley del Equilibrio Financiero y de la Protección Social por tener que hacer un trámite engorroso ante la Secretaría Finanzas según el artículo previa a la reforma.

El objetivo de la iniciativa es que trámites serán oficio y automáticos, en el caso de los adultos mayores que han cumplido con lo que establece la ley del impuesto sobre la renta para poder gozar de este beneficio.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, en su cuenta de Twitter felicitó al Poder Legislativo de ampliar los gastos deducibles de 40 mil a 80 mil lempiras y fomentar la simplificación administrativa eliminando los trámites de registro de exoneraciones.

“Enhorabuena #Honduras al aprobar @Congreso_HND Reforma a la Ley del ISR y beneficiar a los adultos mayores, con ampliación de los gastos deducibles de 40 mil a 80 mil Lempiras, fomentando la Simplificación Administrativa, al eliminar el trámite de registro de exonerados. #COHEP”, posteó Sikaffy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here