Tegucigalpa – La Cervecería Hondureña y la compañía Coca-Cola presentaron este martes su programa de recolección y reciclaje “Hagámosla Circular”, marcando un hito en las acciones de conservación y protección ambiental del país, siendo las primeras empresas en implementar un modelo de empaque circular en Honduras.

– Basados en un modelo de empaque circular, se busca recolectar el equivalente al 100 % de los envases plásticos para transformarlos en resina reciclada producida en Honduras.

– Es un paso firme para elevar sus metas de recolección y la composición de resina plástica reciclada procesada en Honduras para sus botellas.

En el lanzamiento de la campaña participó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el titular del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva.

A través de este programa Cervecería Hondureña y Coca-Cola se fijaron la meta de recolectar el equivalente al 100 % de sus botellas plásticas, bajo un modelo de empaque circular, es decir, que los envases comercializados serán recolectadas y recicladas en Honduras, y la resina que de ahí se obtenga, servirá para la producción de recipientes plásticos que circularán nuevamente.

recolección

En la actualidad, Cervecería Hondureña y Coca-Cola emplean un 25 % de resina reciclada en la composición de todos sus envases plásticos, misma que era importada de Asia y que con este programa se marcará la diferencia al producirla ahora en Honduras.

Cervecería HondPaola BondyEn ese sentido, la presidenta de Cervecería Hondureña, Paola Bondy dijo que “Hagámosla Circular será el programa de reciclaje más ambicioso realizado en Honduras y será nuestro punto de partida para conformar un gran movimiento social que llame a la acción”.

“Lo que antes era un desecho, hoy será una fuente de riqueza, porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo reutiliza, si logramos recaudar el 100 % de botellas en un año vamos a recaudar un circulante aproximado de 200 millones de lempiras, es por eso que esta es una tarea que necesita el aporte de todos”, mencionó la ejecutiva de la Cervecería Hondureña.

Juan Orlando HernánezEl presidente de la República, Juan Orlando Hernánez

En su participación, el presidente Hernández dijo que “estas son las iniciativas que necesita Honduras, cuando digo esas frases de que queremos ser los referentes de Centroamérica, hay muchos que se resisten a creerlo y otros se oponen, pero aquí hay un grupo de jóvenes preocupados por la crisis del cambio climático”.

plásticos cos“Claro que se puede, cuando los hondureños nos proponemos mentas, logramos cosas importantes, como esta invitación que nos hace la Cervecería Hondureña, es un claro ejemplo de que las cosas si se pueden hacer (…) cuando este movimiento agarre tanto movimiento les diré a quienes se oponen, vean que si se podía”, agregó el mandatario.

Por su parte, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, añadió que me ha impactado la iniciativa con este programa “Hagámosla Circular” que integra tecnología, actores sociales diversos y, lo que es más importante, una creativa y amplísima forma de contribuir con el mejoramiento del medio ambiente”.

Mauricio Olivas CercEl presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva

“Estar aquí, me compromete a profundizar mis convicciones en apoyo a la legislación ambiental que, coincidentemente, estamos trabajando en un proyecto de ley de reciclaje y control de bolsas plásticas, que se encuentra en proceso de dictamen y que cuenta con todo el apoyo de la junta directiva del Congreso Nacional que me honro en presidir”, anunció.

Finalmente, sustentó: “estaré siempre dispuesto a abrazar cualquier iniciativa que tienda al mejoramiento de las condiciones ambientales, a la vez que impulse el desarrollo económico y social de nuestra amada Honduras”.

El programa integra un componente social que beneficiará a las cadenas de recolección, llevando beneficios en términos de capacitación y organización para las personas que se dedican a la labor de recolección, comúnmente conocidos como “pepenadores”.

También se generarán nuevos empleos producto del incremento de la recolección y mejores condiciones logísticas para la misma.

Esta resina grado alimenticio que se compraba en el exterior, a partir de ahora se producirá en Honduras, generando más empleos, riqueza y prosperidad para miles de personas que se dedican a la recolección de residuos.

En la etapa inicial del programa se proyecta la generación de unos 800 nuevos empleos orientados a labores de recolección.

IVEMAGeorge Gatlin, gerente de INVEMA

De su lado, el Ministro de Ambiente, Elvis Rodas, aplaudió y reconoció que el programa está en sintonía con los esfuerzos del país por cumplir los Acuerdos de Paris sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

Asimismo, el gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, William Segura, señaló que este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa global denominada “Un Mundo sin Residuos”, en el cual están los compromisos de recolectar el equivalente al 100 % de los empaques de nuestros productos, rediseñar nuestros empaques, incrementar el porcentaje de resina reciclada y llegar a realizar alianzas con otras empresas u organizaciones para trabajar en pro del ambiente.

Es por ello que “Hagámosla Circular” se estará implementando en alianza con la empresa recicladora hondureña INVEMA y con el proveedor de preformas plásticas AMCOR, ambas empresas tienen el compromiso de reutilizar el plástico recuperado, de modo que mediante un proceso industrial desarrollado por INVEMA, se producirá materia prima a base de botellas recicladas para luego producir las preformas de nuevas botellas.

George Gatlin, gerente de INVEMA, indicó que son la única empresa en el país con la capacidad y certificaciones para producir resina reciclada grado alimenticio y a su vez se mostró satisfecho de formar parte de esta gran iniciativa. Asimismo informó que en Honduras unas 800,000 personas se dedican a labores de recolección de residuos reciclables.

De esta forma, Cervecería Hondureña y la compañía Coca-Cola reiteran su compromiso con la sostenibilidad ambiental del país e invitan a otras empresas a implementar modelos de empaque circular bajo el sueño de unir a la gente por un mundo mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here