Ante la presencia del COVID-19 o coronavirus en el país, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció nuevas medidas para contrarrestar el virus y aseguró que “con esta crisis vamos a salir con un sistema de salud universal”.

Los dos primeros casos de coronavirus en el país son dos hondureñas que regresaron de Suiza y España, según confirmó hoy la Secretaría de Salud.

Hernández se reunió varias veces con los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), gabinete de gobierno y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para definir nuevas medidas para enfrentar al COVID-19.

El gobierno declaró emergencia nacional por el dengue y el coronavirus, desde el 10 de febrero pasado, y está ejecutando en su segunda fase el Plan Nacional de Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus.

“A las personas que presenten síntomas de coronavirus quiero pedirles que se queden en casa y autoaislarse, acudir al médico para que le puedan hacer los diagnósticos del caso y seguir todas las sugerencias que indican los protocolos de salud”, recomendó el mandatario

Mientras tanto, la Secretaría de Salud mantendrá vigilancia epidemiológica, tanto a particulares como a familiares de los dos primeros casos que dieron resultados positivos de coronavirus.

Entre otras medidas, dijo que harán inversiones de 643 millones de lempiras para la compra de equipo médico, insumos, trajes de protección, hospitales móviles, ventiladores móviles y respiradores mecánicos que están próximos a venir al país.

Asimismo, modernizarán las salas de hospitales, camas, indumentaria, termómetros y ampliarán la contratación de personal que brinde atenciones en los hospitales, precisó.

“Es importante afianzar que ya están comprados estos ventiladores móviles, un hospital y clínicas móviles. Además, se está procediendo a la contratación de personal técnico para darle soporte a estas salas y también en las aduanas terrestres donde todavía no se había tenido”, confirmó el Presidente de la República.

“Quiero agradecer a la OPS por la donación de los primeros 1,000 equipos de protección  y también van saliendo de la aduana otros 1,200 equipos de protección. Esto es muy importante porque se debe proteger al personal de salud que están en los hospitales para que tengan todas las medidas de protección”, señaló.

El Presidente de la República dio a conocer que solicitó a la industria de la maquila hondureña, que tiene la capacidad instalada de producir equipo médico que se exporta a otros países, la fabricación de otros 50,000 equipos de protección (batas y mascarillas, entre otros insumos).

Además, agradeció a la OPS por la dotación de 3,000 reactivos para pruebas de laboratorio que “nos garantiza el abastecimiento requerido”.

Hernández informó que les pidió al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a los diputados la aprobación de un decreto (enviado el martes) para la adquisición de insumos (gel de manos y alcohol etílico) de parte de la industria farmacéutica.

Agregó, que también, se harán reformas presupuestarias “profundas”  y con mecanismos innovadores  que “nos garanticen que con esta crisis vamos a salir con un sistema de salud universal”.

“De cada crisis, tenemos que ver una oportunidad y creo que será un antes y un después en el sistema de salud en el país”, apuntó.

Además, informó de la llegada al país de técnicos de la OPS para hacer una revisión del sistema y de la propuesta en que ya se venía trabajando.

RESTRICCIÓN DE VIAJEROS

Solamente después de confirmar la presencia del coronavirus en el país, el titular del Ejecutivo detalló que se tomaron la determinación de declarar una restricción de viajeros que ingresan al país procedente de los países, donde hay mayor propagación de esa enfermedad.

“La restricción tiene que ver con que los viajeros hagan una declaración de su condición de salud  y también de estar en autoaislamiento al ingresar al país”, acotó Hernández.

Adelantó que autoridades del Instituto Nacional de Migración darán a conocer un informe sobre las medidas que se están tomando en los principales puertos de ingreso del territorio nacional.

También, prohibió la salida de funcionarios de gobierno. El gobierno estará entregando gel de manos y otros insumos en la capital, y se priorizará en asilos de ancianos, escuelas e iglesias, puntualizó.

“Quiero hacer un llamado al sector privado de lo que ya hemos hablado, de que deben de tener en sus empresas ese equipo necesario para la protección de sus empleados”, indicó.

Añadió que también las escuelas y colegios privados deben tomar las precauciones de caso a fin de proteger la integridad de los estudiantes. “Todo lo que es privado debe asumir esa responsabilidad”, recalcó Hernández.

El gobernante informó que autoridades de la Secretaría de Salud  y de la OPS sostendrán una reunión con el sector obrero de la zona norte del país para tomar determinaciones que se puedan aplicar en cada empresa.

IMPACTO ECONÓMICO

El mandatario hondureño dijo que se debe trabajar para contrarrestar el impacto económico que tendrá esta crisis.

“Ese impacto económico no va a ser menor. Esto quiere decir que cada persona, como familia, municipio y país, reformulemos nuestros planes y pensemos fuera de la caja cómo también reactivamos la economía de los sectores que se van a sentir más afectados”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here