Tegucigalpa – Luego de reportarse varios casos positivos de coronavirus (COVID-19) entre inmigrantes bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, defensores de los derechos de los inmigrantes acusan a la administración del presidente Donald Trump de exponer a los migrantes hondureños a esta pandemia al no permitirles salir de los centros de detención ni garantizar las medidas de salud necesarias para la prevención del contagio del virus.

-“Estas personas tienen que salir de los centros de detención, sobre todo en estos momentos”, citó la entrevistada.

Así lo indicó a Departamento 19, Patricia Montes, directora ejecutiva del Centro Presente en Boston, quien expresó que el “gobierno es el responsable de garantizar el derecho a la salud y el derecho a la vida, pero durante esta pandemia ha existido una clara violación a los derechos humanos de las personas migrantes”.

Actualmente se estima que hay casi 38 mil  inmigrantes en cárceles de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), muchos de ellos recluidos en condiciones insalubres y de hacinamiento.

En ese sentido, Montes, quien es de nacionalidad hondureña, exigió al gobierno del presidente Trump a garantizar la atención médica al interno de los centros de detención de inmigrantes.

“Pedimos que estas personas que están en centros de detención especialmente niños y mujeres embarazadas puedan salir para poder defender sus casos en una corte migratoria, pero fuera de los centros de detención”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here