Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, se refirió este viernes al violento rescate de alias “El Porkis” en el Palacio de Justicia de El Progreso, el pasado jueves donde cuatro policías perdieron la vida. El funcionario no descartó que haya habido participación de policías activos en la operación criminal.

– No bajemos la moral, lo sucedido debe ser una motivación para seguir trabajando, vamos a encontrar estos delincuentes, nuestro trabajo sigue siendo honorable, puntualizó.

– En la operación hubo armamento policial, se investiga de qué unidad podrían haber sido proporcionadas, dijo el funcionario.

El titular de Seguridad, indicó que las acciones para capturar a los responsables de este suceso, se han intensificado y que los operativos han dado como resultado, “el decomiso de un arsenal de armas de grueso calibre, indumentaria policial, vehículos y la captura de cinco sujetos que ya están siendo investigados”.

Pacheco considera que, nunca se debe menospreciar las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, cuando se trata de estos criminales, “es importante la interacción interinstitucional para poder valorar algunos datos relevantes, que no precisamente sucedieron en el ataque de ayer, sino en la planificación del mismo”.

En ese sentido, admitió que “es necesario revisar los procedimientos de seguridad en este tipo de casos, en todos los establecimientos del Poder Judicial del país, para proteger la integridad de los operadores de justicia, como también, evitar que sucedan esos hechos lamentables”.

Y consultado sobre las facilidades que tienen los grupos criminales para conseguir armas de grueso calibre e indumentaria policial, dijo: “la tecnología les permite falsificar con facilidad la vestimenta, digamos que es parecida, pero jamás será igual, sin embargo confunden a la Policía y debemos dar con quienes se prestan para clonar uniformes”.

Asimismo, se refirió a la posibilidad, de que policías activos participan en operaciones sofisticadas y casi perfectas como el rescate de alias “El Porkis”, al respecto explicó “estamos investigando en todos los cuerpos de seguridad y agencias, sin excepción, no descartamos que haya corrupción y penetración del crimen dentro de nuestras instituciones”.

“Estamos para corregir esas fallas, si es que hubo complicidad de alguien de la institución; pero estamos cotejando, verificando datos con el Ministerio Público, para cotejar huellas dactilares e información geográfica de los capturados, donde se pretende saber con certeza de quienes se tratan”, añadió.

De igual manera precisó que existe una campaña de desinformación en redes sociales y la misma podría ser financiada por la criminalidad con la intención de desviar la atención y complicar las investigaciones, “pero seremos contundentes en es este caso, daremos con los responsables para aplicarles todo el peso de la ley”.

Finalmente sostuvo que “hay armas comerciales y militares, actualmente estamos trabajando a que unidad policial pertenecería ese armamento”.


Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here