Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano dijo este lunes que con la finalización del acuerdo entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la permanencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), también se extingue la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Inicialmente señaló que con “la salida de la MACCIH, no se termina el mundo ni la lucha contra la corrupción y la impunidad, recordemos que es el actual gobierno que permitió esa lucha hace cuatro años atrás, eso no indica que al país se le cierran las puertas, ya que en ningún otro país existen ese tipo de misiones y nadie de ellos tiene repercusiones”.

El diputado sureño consideró que la “lucha contra la corrupción no depende de una Misión, sino de la voluntad política que exista en el país, esta lucha debe ser liderada y coordinada por nosotros los hondureños, tampoco podemos desconocer el trabajo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla”.

El secretario del Legislativo, fue consultado sobre la posibilidad de la vigencia de la UFECIC tras la salida de la MACCIH “hay que apegarnos a la ley, ya que de ese convenio se derivó de un apéndice un mecanismo interinstitucional firmado por el Ministerio Público y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El artículo 14 del convenio con la OEA, se refiere al mecanismo interinstitucional de la UFECIC, donde dice comienza a funcionar desde el momento en que se firmó el convenio y tiene vigencia, conforme al mandato acordado entre el gobierno y la OEA, así que la UFECIC terminó su mandato así como lo establece la suscripción”, explicó Zambrano.

Finalmente explicó que “eso no indica que los casos en investigación no continuarán, tienen que avanzar e ir ante los tribunales, pero ya será el Ministerio Público que deberá replantear ese tipo de casos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here