El pleno del Congreso Nacional (CN), por iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobó la semana anterior, la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos. La normativa permitirá a la población acceder a financiamiento para construcción de unidades familiares, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Esta normativa ayudaría a generar alrededor de 300 mil empleos con la construcción de hasta 10 mil viviendas. El decreto contempla que cientos de hondureños dejarán de alquilar y con opción a ser dueños de sus propias casas.

Con esta ley habrá reglas claras y una política estable de vivienda que beneficie al pueblo, aseguró el Ejecutivo previo a la aprobación. Se destinarán 170 millones de dólares, enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

El valor del bono de vivienda de Interés Social no debe ser menor al 11 por ciento.

SECRETARÍA DE VIVIENDA

Con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios, sin prima, cuotas accesibles y tasas de interés de mercado; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

Con esta ley se crea la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), que tiene como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país.

A su vez, nace el Fondo Hondureño para la Vivienda (Fonhvivienda), para el financiamiento y acceso al crédito. Asimismo, el Bono de Vivienda de Interés Social será un aporte estatal, en dinero o en especie.

En el Artículo 18 de la Ley, prevé que para el acceso a estos bonos, La Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah) dará prioridad al acceso del bono y a atención en vivienda para los hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro salarios mínimos, en su escala más alta vigente.

El bono no podrá ser menor al 11 por ciento del valor de la vivienda de interés social a ser adquirida por arrendamiento o compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here