Tegucigalpa – Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), revelaron que gracias al monitoreo que están realizando en las fronteras entre Honduras y Guatemala, ya se tienen cifras de las primeras detenciones a ciudadanos que van en la caravana de migrantes.

La vicecanciller, Nelly Jerez, indicó que ya se contabilizan 547 ciudadanos hondureños de la caravana de migrantes que han hecho su trámite migratorio correcto, no obstante, 173 han sido retenidos por no llevar documentación.

Jerez recordó que gracias al convenio CA-4, los hondureños pueden trasladarse únicamente con su tarjeta de identidad por Guatemala; partida de nacimiento para menores de edad, y si se planea ingresar al territorio mexicano la visa correspondiente; caso contrario serán detenidos y deportados.

En ese sentido, agregó que 116 personas que han cruzado a Guatemala han sido retornadas al territorio nacional por no cumplir los mencionados requisitos.

La diplomática recomendó a las familias no someterse a los engaños emitidos por redes sociales y condenó las intenciones de quienes incitan las caravanas.

Enfatizó que hasta el momento hay 27 mil hondureños en la frontera de México y Estados Unidos que están pasando por una situación crítica producto de las reiteradas caravanas de migrantes.

Informes recibidos desde la aduana de Agua Caliente en el departamento de Ocotepeque, indican que unas 500 personas llegaron el miércoles a esa zona fronteriza con Guatemala, muchos de los cuales arribaron en buses, camiones y hasta en rastras, mientras que unos pocos lo hicieron a pie.

En ese sentido, se tiene conocimiento que al menos 42 menores fueron retenidos en la aduana de Agua Caliente por miembros de la Fuerza de Tarea del Migrante encabezado por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), ya que no contaban con ninguna documentación aunque iban acompañados de un adulto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here