El Presidente Juan Orlando Hernández sancionó la Ley de Alivio a la Deuda para los Trabajadores, que beneficiará directamente a un millón de empleados de los sectores público y privado, no solo en lo económico, sino hasta en su estado de salud al quitarles la preocupación de estar sobre-endeudados.

Hernández sancionó la ley en el auditorio del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), ante representantes de empleados públicos y privados de diferentes sectores de la economía nacional, así como Gabinete de Gobierno, diputados del Congreso Nacional e invitados especiales.

La nueva ley, aprobada por el Congreso el lunes, fue propuesta por el Presidente Hernández el 16 de julio pasado y se espera su pronta publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que empiece a aplicarse.

Con esta ley, un trabajador podrá obtener un préstamo con un banco, instituto de previsión, cooperativa u otra institución financiera para cubrir sus deudas y quedar pagando únicamente ese crédito, con plazos largos y bajas tasas de interés, lo cual le dejará disponible una parte de su salario mayor que la actual.

ECONOMÍA Y SALUD

La empleada pública, Liovana Ardón, expresó que esta ley beneficiará a muchos servidores públicos, pues ya podrán mejorar la economía de sus hogares al tener más recursos en sus salarios.

“Vamos a tener alivio hasta en nuestra salud. Ya no nos estarán llamando los bancos para cobrarnos y respirarán nuestros bolsillos al tener más recursos”, apuntó.

“Ningún presidente había pensado en una ley, como usted lo ha hecho. Gracias, señor presidente”, remarcó, y dijo que ya no le saldrán solo 1,000 lempiras de salario al mes, pues podrá readecuar sus deudas con la banca.

El también empleado del sector público Marvin Hernández Trejo, relató que solo recibe 1,500 lempiras de su salario por haber contraído deudas con muchos bancos y hoy ve con alegría la Ley de Alivio a la Deuda.

“Este es el mejor regalo que el presidente nos pudo dar a todos los empleados de Honduras. Esto es un tanque de oxígeno, pues mi salario se miraba limitado”, subrayó, e indicó que ahora podrá tener una mejor Navidad.

LEY SIN RESTRICCIONES

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, recordó que esta ley se remonta a la negociación del salario mínimo desde 2015.

“Las centrales obreras dijimos que era necesaria la readecuación de las deudas de los empleados del sector público y privado y es así como le pedimos al Presidente Hernández que pudiera formular una ley que beneficiara a los trabajadores de Honduras”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here