Directivos de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), demandaron también una Ley de Alivio de Deuda, para ayudar a las que se encuentran en la Central de Riesgos que les impide acceder a créditos y reactivar la economía con empleos, comercio interno y exportaciones.

El dirigente de la Asociación Nacional de Micros y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez, reveló que más de 70 mil Mipymes enfrentan problemas en la Central de Riesgos, por tanto urge aprobar una ley para aliviar sus deudas.

“Las microempresas endeudadas no tienen acceso a nuevos financiamientos, se requiere una normativa para evitar que los empresarios se estanquen en el mejoramiento de sus producciones”, alertó.

El mayor endeudamiento es por los intereses acumulados en los préstamos, en ese contexto, una ley similar al alivio de deuda aprobada para los trabajadores del sector público y privado, ayudaría a que los empresarios puedan salir de la Central de Riesgos.

Datos de esa organización establecen que para generar un empleo en la Mipymes se requiere al menos de una inversión de 20 mil lempiras.

En el primer semestre del año no se generaron los empleos necesarios que se habían proyectado debido a que no se dinamizaron los recursos, concluyó Rodríguez.

El 57 por ciento de las empresas en Honduras son Mypimes y generan más del 76 por ciento de los empleos, de acuerdo con estomaciones oficiales.

La Central de Riesgos es un sistema que permite a las instituciones financieras supervisadas obtener la información de carácter crediticio de cada persona, consultas que realizan para efecto de sus análisis de crédito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here