Tegucigalpa – El Ministerio Público, a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), puso en marcha este jueves la Operación “Amanecer II”, encaminada a realizar diligencias para prevenir, investigar, acusar y capturar a particulares y bandas que operan a lo largo y ancho del país bajo la modalidad de estos delitos conocidos como la esclavitud de tiempos modernos.

Para ello, personal fiscal, analistas de investigación y agentes especializados de la Unidad Contra la Trata, en coordinación con las fiscalías regionales y locales, así como con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan operativos, inspecciones y allanamientos a nivel nacional.

El Ministerio Público, por medio de esa unidad especializada persigue penalmente aquellos casos en los que se comete el delito de trata en sus variadas modalidades como la servidumbre, la adopción irregular y las relaciones sexuales remuneradas en perjuicio de mujeres, hombres y menores de edad.

En ese sentido, los agentes de tribunales presentarán varios requerimientos fiscales contra aquellas personas a quienes se les supone responsables de trata, explotación sexual comercial o pornografía infantil, entre otros flagelos.

La Operación “Amanecer II” también va tras aquellos que trasladan a las víctimas, hondureñas o extranjeras, a otros países para realizar trabajos forzados y que se transportan por las diferentes rutas terrestres del país, para ello se desarrollan una serie de operativos.

Además, se ejecutan órdenes de captura contra los responsables de esos delitos y se inspeccionan diversos centros nocturnos de las ciudades más grandes del país.

Del mismo modo, se hacen registros en hoteles y hospedajes, con el objetivo de identificar la presencia de extranjeros y menores de edad que sean posibles víctimas de trata.

Como parte de las acciones de sensibilización y proyección social a la ciudadanía ante esta problemática, personal adscrito a la Unidad Contra la Trata se reunirá con las jefaturas de los departamentos de ginecología y obstetricia del bloque Materno Infantil del Hospital Escuela y otros centros asistenciales, con el fin de establecer mecanismos de protección, detección y sensibilización en cuanto a las diferentes modalidades del delito de trata de personas.

Recientemente, en el 19° Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Trata de Personas, se ubica a Honduras en el nivel dos de combate a este ilícito y se destacan los esfuerzos que a nivel de Ministerio Público se desarrollan para cumplir plenamente con los estándares establecidos para atacar este delito de criminalidad organizada y la Operación Amanecer II suma a esos propósitos, concluye el comunicado de la Fiscalía hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here