Fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), en un acuerdo de estricta conformidad, logró una condena de 10 años de prisión en contra de Frank Anthony Fúnez Burke, conocido como “Tony”, por el delito trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial.

De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales de la UTESCTP y realizada por agentes del Grupo de Investigación de los Delitos en Contra de la Libertad Sexual de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el sentenciado era el cabecilla de una red que utilizaba a mujeres y las ofrecía sexualmente a extranjeros y nacionales, a cambio de dinero.

Este caso está vinculado al denominado “Richard House”, en el cual el Ministerio Público desarticuló en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego III”, el 28 de abril de 2017.

Las líneas de investigación de este caso, siguieron y mediante acciones de inteligencia, seguimiento y vigilancia se logró establecer la participación de Fúnez Burke en relación al delito que han cometido en perjuicio de jóvenes mujeres por varios años, hasta llegar a conformar una red nacional de tratantes, denominada “Ilusiones Scorts”.

Fúnez Burke fue capturado por agentes asignados al Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, luego de un allanamiento en la Residencial El Sauce de Comayagüela, en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego VIII” en 2017.

RED DE PROSTITUCIÓN VIP

Por más de un año, la Fiscalía empezó a trabajar en la investigación del delito de trata de personas, a través de un equipo de la sección de explotación sexual y trata de mujeres, adscritas a la Fiscalía Especial de la Mujer para desbaratar a los principales cabecillas de esta red transnacional de proxenetas constituida por la pareja Fúnez Burke y Zelaya Ruiz.

Sasha Paola Zelaya ya paga cinco años por explotación sexual.

Según las investigaciones, Illusion Escorts era la agencia más grande y la que les dio a todos los otros la pauta, información de otros detenidos que se dedicaban a este rubro le pagaban a Antony Burke hasta la cantidad de 15 mil lempiras mensuales por el derecho de funcionar en Honduras.

El catálogo de “Tony” antes de ser capturado hace más de un año, incluía al menos 20 mujeres y no solamente había hondureñas, sino que incluía a muchachas de la región y de Europa.

En la agencia el mínimo pago que se hacía era de 175 dólares por una hora, pero la investigación se demostró que si un hombre mantenía una relación sexual y esta duraba 10 minutos, ya se acababa todo y tenía que soltar la tarifa.

La red de prostitución VIP de Tony tenía nexos en Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa, para mercadear modelos internacionales y también para ofrecer las muchachas con hombres y mujeres de esos países.

En uno de los sitios web donde mostraban fotografías de las voluptuosas y bellas muchachas colocaban mensajes como en el que su catálogo tenían “energéticas, exclusivas, profesionales universitarias, discretas y educadas, Chicas/Chicos Prepago, bien presentables de buen cuerpo e inteligentes, con la ambición de complacer cada apetito íntimo y sexual, ya sea pareja, fetish o cualquier fantasía sexual, tenemos chicas mentalmente y sexualmente preparadas para acomodarlo/a y complacerlo/a”.

En lo que respecta a la pareja de “Tony”, Sasha Paola Zelaya Ruiz, a la mitad del proceso judicial, se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado donde aceptó su culpabilidad y fue condenada como cómplice del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual a cinco años de prisión, sentencia conmutable por lo cual en la actualidad goza de libertad condicional, ayer estuvo acompañando a su marido en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

De igual manera, se determinó que “Tony”, como también se le conoce al “chulo”, explotaba sexualmente a las guapas muchachas, tiene “un rosario de delitos y para nosotros sobresale el proxenetismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here