Reveladoras declaraciones de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso Copán en la Corte de Nueva York involucran a dos ex presidente en sus operaciones.

Según el testimonio de Ardón el expresidente Porfirio Lobo incluso movilizó el ejército a la frontera con Guatemala para proteger sus operaciones que eran amenazadas por un capo guatemalteco.

Chande dijo al jurado que por orden de Pepe Lobo 120 soldados fueron desplazados a la frontera armados con fusiles M-16, M-60 y bazookas para cuidar que Tony y Chande pudieran seguir moviendo drogas como antes. Los soldados se quedaron unos dos meses.

Contó que en 2012, Chapo se reunió con Chande en Guatemala con malas noticias: uno de sus envíos de cocaína había sido robado por el traficante guatemalteco Jairo Orellana Morales, de quien Chapo dijo que planeaba tomar el territorio fronterizo. Pero Chande le dijo a El Chapo que no se preocupara. “Le dije a Chapo Guzmán que Jairo Morales no iba a tomar la frontera entre Honduras y Guatemala porque iba a hablar con el presidente Pepe Lobo sobre brindarme protección en la frontera hondureña / guatemalteca” dijo Ardón.

“¿Jairo Orellana se hizo cargo de su territorio de drogas en ese momento?”, Preguntó el fiscal. “No”, dijo Chande, acreditando a Pepe Lobo la movilización del ejército.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here