En el quinto día del juicio que se le sigue al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, en un tribunal de New York que lo acusa por delitos de narcotráfico, el testigo de la Fiscalía -Alexander Ardón- dijo que el imputado se reunión con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en una finca de los hermanos Valle Valle.

 

La reunión se verificó antes de la entrega del millón de dólares testificó este martes Ardón en la sala del Distrito Sur de New York.

En el encuentro “El Chapo” ofreció el dinero a Tony, quien tres días después de contestó a Ardón que su hermano, Juan Orlando Hernández, había aceptado la propuesta y ocupaba urgentemente el dinero.

Según su testimonio, el presidente hondureño le pidió que le financiara la campaña del Partido Nacional en los departamentos de Copán y Lempira “porque las encuestas estaban bien bajas en estos departamentos”.

Ardón indicó que Tony Hernández le solicitó 500 mil dólares para Lempira y que para sobornar presuntamente a los alcaldes de Copán pagó 1.6 millones.

En el debate salió a relucir el nombre del actual ministro de Energía, Roberto Ordóñez, quien advirtió a Ardón que su hermano -Hugo Ardón- tenía que renunciar al cargo como director del Fondo Vial.

Siempre en base al testimonio del exalcalde de El Paraíso (Copán), el imputado Tony Hernández le confió a “El Chapo” que si Juan Orlando Hernández ganaba la elección, tanto AA como Los Valle serían protegidos para no ser extraditados. Igualmente Tony se comprometió a proveer seguridad para los cargamentos de droga de Guzmán Loera desde Nicaragua a Guatemala.

AA citó que tras la captura de los hermanos Valle -Miguel Arnulfo y Luis Alonso- en octubre de 2014, Tony le contó a Ardón de las detenciones de estos barones de la droga que tenían más afinidad con el Partido Liberal, al mismo tiempo que le reveló un plan con el que intentaron asesinar a Juan Orlando Hernández en esa zona occidental del país, en una conspiración orquestada por estos capos de occidente.

Ardón reveló -en su relato de este martes- que Tony le informó que sacaría al director de la Policía de ese momento, Ramón Sabillón, en vista que éste había cuestionado que no se capturara a Tony, ni a AA.

“Había dicho unas declaraciones de por qué no capturaba a Tony Hernández y a mí, que éramos narcotraficantes”, certificó el exalcalde hondureño.

El testigo, que se entregó en Guatemala a las autoridades en marzo de 2019, también indicó que, tras la detención de los narcotraficantes hermanos Valle en 2014, recibió presiones del capo mexicano el Chapo Guzmán para que fueran liberados.

Y cuando le explicó que los “hombres del Chapo le estaban presionando por la detención de los hermanos Valle” y que el Chapo había pagado un millón de dólares para financiar su campaña presidencial a cambio de protección para los Valle, el presidente de Honduras le contestó diciendo que “no tenía ningún compromiso con nadie”.

“Me dijo que si querían, que regresaba el dinero”, agregó Ardón.

Valle intentaron matar a Hernández

En el día 5 del juicio contra Juan Antonio Hernández, el narcotraficante y asesino confeso de 56 personas, Alexander Ardón, reconoció que los hermanos Valle Valle pretendieron asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los hermanos Valle Valle fueron capturados la mañana del domingo 5 de octubre de 2014, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Según Ardón, “yo hablé con Tony de eso, él me dijo que los Valle Valle habían intentado matar a Juan Orlando y por eso los capturaron”.

La operación fue coordinada al milímetro por las nuevas agencias policiales creadas por el presidente de Honduras, entre ellas, el cuerpo élite TIGRES.

Además, en la operación, que conllevó varios meses de planificación y seguimiento satelital inclusive, participaron agencias de países cooperantes como Estados Unidos.

Se robaron 1.3 de dólares

Durante la operación, que estuvo al mando del comisionado Ramón Sabillón, un grupo de policías TIGRES se robó 1.3 millones de dólares que habían sido incautados ese día.

Posteriormente a ese hecho, Sabillón fue separado de la policía.

Ardón afirmó, sin embargo, que Sabillón había sido separado por mencionar a Juan Antonio Hernández en actividades del narcotráfico.

Curiosamente, Sabillón nunca interpuso una denuncia formal ante las autoridades competentes para que se abriera una investigación contra Juan Antonio Hernández o cualquier otro miembro de la familia.

Además, Ardón afirmó que en 2015 se reunieron en el Fondo Vial, en la oficina de su hermano Hugo Ardón y que ahí planteó que  Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, estaba inconforme porque él había pagado un millón de dólares para evitar la captura de los cabecillas aliados, entre ellos los Valle.

Según el relato de Ardón, del cual tampoco se presentó pruebas, en esta reunión Juan Orlando Hernández les habría dicho que él no tenía compromisos con nadie.

De acuerdo a Ardón, pagó los sobornos para recibir protección, para no ser capturados ni extraditados y para mantener en el puesto del Fondo Vial a su hermano Hugo Ardón. Ninguna de las tres cosas ocurrieron a favor de Alexander Ardón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here