El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, resaltó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoce la preeminencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre el Ministerio Público (MP), en investigación de enriquecimiento ilícito.

A eso, Rivera Callejas le añadió que «nadie está quitando la acción penal al MP, para que investigue la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos a asignar para obras públicas de orden social, comunitarios y programas sociales».

«Nadie le está cortando la acción penal al MP para que proceda, pero es necesario que primero se escuche al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que determinen si hay responsabilidad civil, administrativa o penal”.

Asimismo, ejemplificó que en el año 2010 el MP acusó al expresidente Manuel Zelaya Rosales, por lo que la CSJ estableció que no procedía la acusación porque antes de ello debía escucharse al TSC.

No obstante, la CSJ reconoce la preeminencia del TSC sobre el MP en el caso de análisis e investigación del manejo de Fondo Social Departamental, resaltó el diputado nacionalista.

Hay tres antecedentes que establecen esta preeminencia del TSC sobre el MP; uno de ellos es que en el año 2010 en un caso contra Zelaya, se estableció que el MP podía acusar solo después de que el TSC estableciera que había responsabilidad administrativa o penal.

De igual manera, el MP presentó esa misma acción antes de eso fue a la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras acusársele de un supuesto delito de fraude y por abuso de autoridad y José Antonio Carranza.

“En los tres casos, diferentes cortes en diferentes años, establecieron que no procedían dichas acusaciones porque primero debió escucharse al TSC”, reiteró Rivera Callejas.

Según el vicepresidente del Congreso Nacional, en el 2018 la CSJ consideró inconstitucional algo similar que se aprobó dentro de la Ley de Presupuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here