El Congreso Nacional, juramentó anoche con el voto de la mayoría calificada de los diputados de la Cámara Legislativa (hasta por 122) a los integrantes de los nuevos organismos electorales.

En el inicio de la sesión legislativa, el presidente de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, hizo uso de la palabra para en principio agradecer a la población por el interés en el proceso de participación para integrar a los nuevos órganos electorales.

Pero además por la confianza y la credibilidad que la misma sociedad le brindó a las audiencias públicas para seleccionar a las personas más idóneas y capaces en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Luego el Secretario del Legislativo, Tomás Zambrano leyó la renuncia del Comisionado de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre.

Después el mismo diputado Mario Pérez, pidió la palabra para presentar la primera nómina de tres relacionada con la integración del Consejo Nacional Electoral (CNE), integrada por Ana Paola Hall García , Rixi Moncada y Kelvin Aguirre, como Consejales propietarios y como suplentes a Flavio Nájera y Maximino Lobo, quienes alcanzaron 112 votos a favor.

VOTO PARTICULAR
El diputado pinuista, David Reyes, en su calidad de integrante de la Comisión Multipartidaria, pronunció un voto particular en el que afirmó que la integración de los nuevos órganos electorales es producto de un “arreglo político” entre los mismos de siempre y consecuentemente se tendrán los mismos resultados.

Así quedaron las votaciones para el CNE, TJE y RNP.

Sin embargo, el diputado Reyes agradeció la apertura que brindó el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, por la apertura que dio a todos los partidos para participar en el proceso que seleccionó a los nuevos integrantes de los nuevos órganos electorales.

Posteriormente, el diputado David Chávez, del Partido Nacional, presentó iniciativa para que se le aceptara la renuncia a la comisionada del IAIP, Alba Rivera, para que se le nombre como comisionada de la Unidad de Política Limpia.

El diputado liberal, Darío Banegas, hizo uso de la palabra en principio para reconocer el derecho del partido Libre en integrar los nuevos órganos electorales.

Pero sobre para reflexionar la presencia del Partido Liberal en los órganos electorales después de su “vergonzosa derrota” en las elecciones del 2017.

MAGISTRADOS DEL TJE CON 122 VOTOS
La diputada liberal, Sobeyda Andino, pidió la palabra para presentar la nómina del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y que su juramentación y nombramiento se aprobara en un solo debate.

Andino propuso para magistrados del TJE a Enrique Reina, Miriam Barahona y Gaudi Bustillo y como suplentes a Francisco Dávila y Karen Guandique.

COMISIONADOS DEL RNP
Mientras el diputado Hary Dixon Herrera, presentó iniciativa para presentar la planilla de los nuevos Comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP): Rolando Kattán, Roberto Brevé y Óscar Rivera y como suplentes a: Gonzalo Fuentes y Roberto Montenegro, quienes obtuvieron 120 votos.

Los diputados votaron hasta 122 por las nuevas autoridades.

En su participación, el diputado Herrera calificó la integración de los nuevos órganos electorales como una muestra de que en Honduras; “las fuerzas políticas aún pueden dialogar”.

Enseguida el diputado nacionalista, David Chávez, presentó moción para nombrar por cinco años consecutivos a los nuevos comisionados del IAIP.

Luego, el diputado liberal Juan Carlos Elvir, presentó formal moción para que se nombre como subprocuradora a la ciudadana Marcia Núñez Ennabe, quien obtuvo 105 votos a favor.

LES AGRADEZCO VOTOS EN CONTRA
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, tras concluir la votación a través de la cual se nombró a los integrantes de los nuevos órganos electorales, calificó la histórica sesión como un paso trascendental en la vida democrática del país.

Sobre todo porque durante el proceso para integrar los nuevos órganos electorales, prevaleció el diálogo, incluso hasta con los que estuvieron en contra.

Para nombrar y juramentar en legal y debida forma a los integrantes de los nuevos organismos electorales como los nuevos Comisionados del IAIP, de la Unidad de Política Limpia y la nueva subprocuradora, el secretario Tomás Zambrano, presentó el decreto de nombramiento con la dispensa de dos debates y aprobarlo en uno solo.

El decreto se aprobó con más de 113 votos a favor. Luego el presidente Oliva, suspendió la sesión y la convocó para los siguientes cinco minutos con el fin de dejar en firme los nombramientos aprobados.

JURAMENTACIÓN
Luego que el prosecretario, Renán Inestroza, leyera el acta anterior, se procedió a la juramentación de los nuevos integrantes de los nuevos órganos electorales.

Los primeros en ser juramentados fueron los Consejales del CNE, luego los Magistrados del TJE y después los Comisionados del RNP. Enseguida los Comisionados del IAIP, la nueva Comisionada de Política y la nueva subprocuradora. (JS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here